@EdgarSandovalP
Twitter-IG-TikTok
Esta semana que pasó se inauguraron los juegos olímpicos en su edición XXXIII, siendo un evento deportivo milenario de interesante origen, es innegable que es un evento de gran magnitud con implicaciones económicas significativas, tanto para la ciudad anfitriona como para el país en general, la organización de unos Juegos Olímpicos implica inversiones colosales en infraestructura, seguridad, logística y operaciones. Según estimaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (COJO), el costo total ascenderá a aproximadamente $7.5 mil millones de euros. Este presupuesto incluye la construcción y renovación de instalaciones deportivas, la mejora de la infraestructura de transporte y alojamiento, además de la implementación de medidas de seguridad robustas.
La distribución presupuestal quedo en $3 mil millones para la infraestructura y construcción, $1 mil millones para el aspecto de seguridad, mientras que para el aspecto de logística y operaciones el presupuesto oscilara en $2 mil millones, siendo montos importantes para el desarrollo de un evento que quizás no pueda recuperar los costos en ningún plazo.
En contraparte podemos ver una derrama económica sectorizada, en hotelería se espera una afluencia de 10 millones de visitantes, lo que significa un promedio de 3.5 millones de cuartos representando unos $400 millones de euros, en cuanto al sector restaurantero se estima una derrama de $800 millones, para la actividad de comercio y souvenirs se tiene proyectado un consumo de alrededor de $500 millones y por último, para el tema del transporte, se prevé un ingreso de unos $300 millones, sumando $2,000 mil millones de euros, siendo casi 4 veces menos que el monto estimado que se invirtió.
La parte positiva de esta perdida, es que a largo plazo tendrá algunas ventajas, como el aumento en el turismo en al menos un 15%, tomando en cuenta que Paris es la 5ta ciudad mas visitada del mundo, pasara de 15.5 millones de personas a 17.825 millones de personas, otro aspecto esencial y que tiene el mayor efecto multiplicador, es el mejoramiento de la infraestructura pudiendo generar un incremento de hasta 1% del PIB de Francia, y por ultimo encontramos la generación de empleo, mismo aspecto que se origina por el efecto multiplicador.
Históricamente, los Juegos Olímpicos más rentables han sido los de Los Ángeles 1984, que generaron un excedente de $250 millones de dólares debido a una gestión eficiente y el uso de instalaciones existentes. En contraste, los Juegos de Montreal 1976 son considerados los menos rentables, con una deuda que tardó décadas en pagarse debido a sobrecostos significativos en infraestructura.
El monto de inversión en formación de atletas olímpicos en México es de $60 millones anuales, en contraste, Estados Unidos gasta cerca de $250 millones de dólares anuales para su programa olímpico, mientras que países con menos recursos, como Burundi, invierten menos de $1 millón de dólares anual.
¿Cuánto gana quien obtiene una medalla? El Comité Olímpico Internacional (COI) no paga directamente a los medallistas. Sin embargo, cada país ofrece incentivos económicos. En México, los medallistas olímpicos reciben los siguientes premios, para los que ganen la medalla de oro se dará aproximadamente $300,000 pesos, los medallistas de plata recibirán aproximadamente 150,000 pesos, finalizando con los ganadores de la medalla de bronce, los cuales tendrán un ingreso que oscilara en los $75,000 pesos. En comparación, Estados Unidos paga $37,500 dólares por oro, $22,500 por plata y $15,000 por bronce, mientras que Singapur ofrece hasta 1 millón de dólares por una medalla de oro.