Hoy uno de los principales retos y la gran oportunidad que tiene nuestro estado y nuestro país es el nearshoring, la ubicación geográfica por la cercanía con los principales países consumidores de todo el mundo, la oportunidad de tener una mano de obra calificada hacen que el clima para los negocios sea inmejorable para las empresas mexicanas.
Como Coparmex hemos tenido muchas reuniones binacionales con diferentes empresarios en el mundo; y ya lo ha comentado en diferentes ocasiones el presidente nacional de Coparmex, todos y cada uno de ellos busca tres cosas principalmente para invertir en nuestro país: seguridad, energía suficiente y certidumbre jurídica.
México ha crecido significativamente desde los años 90 cuando se firmó el primer tratado de libre comercio, han llegado inversiones importantes a nuestro país en ciudades fronterizas y en estados del Bajío, sin embargo, no hemos aprovechado lo suficiente las oportunidades que nos podría generar el nearshoring. Según los últimos datos de Banco de México, el 97 por ciento del dinero que entra al país es por reinversión, es decir, solo un 3 por ciento es por nuevas inversiones. ¿Cuáles son los riesgos que están viendo los inversionistas para no apostar más en nuestro país?
Una de las principales causas es la propuesta que pronto se discutirá en las diferentes cámaras del Congreso de la Unión en cuanto a la desaparición de los organismos autónomos. En total son siete organismos los que están propuestos a desaparecer para ser absorbidas por diferentes secretarías de Estado, los cuales son: el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Coneval, Consejo Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, INAI y la Comisión Federal de Competencia Económica; estas cuatro últimas están seriamente ligadas al correcto funcionamiento al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y que podría llevar a los diferentes paneles o juicios de controversia enumerados en el tratado que llevarían a sanciones económicas muy importantes para nuestro país, hasta en un caso más drástico la salida de nuestro país de tan importante tratado.
Es indispensable que más allá de promover la eliminación y desaparición de los controles democráticos, se apueste por mecanismos rigurosos que aseguren autonomía e independencia, y que a su vez, permita contar con los mejores perfiles para su labor y mejorar sus procesos en beneficio de las y los mexicanos.
Desde Coparmex esperamos que los diputados y senadores apuesten por generar leyes que fortalezcan el Estado de derecho y den certidumbre para que más y mejores empresas decidan por invertir en nuestro país y así generar un mejor desarrollo para todos los mexicanos.