La gripe aviar que afecta la producción de huevo en Estados Unidos ha impactado fuertemente el precio de este alimento en el país, expone Mario Vargas, propietario de Distribuidora Crio, ubicada en la central de Abastos.
Esta semana el cono de huevo llegó a 90 pesos y la tendencia es que siga aumentando en las próximas semanas, debido a que sigue impacto por la gripe aviar en el país vecino, dijo.
Te puede interesar: ¡Golpe al antojo! Panaderos prevén primer aumento de precios en Córdoba
El distribuidor y comerciante de este alimento explica que cada día que pasa el costo sube y no hay ningún indicio que refleje que comenzará a bajar el costo de este alimento básico para las familias xalapeñas.
Indica que gran parte de los blanquillos que se venden en Xalapa llegan directamente de la Granja La Concepción, de Ciudad Cerdán, de Puebla; pero al haber demanda del país vecino, pues los productores optan por venderlo al mejor postor y ese es Estados Unidos.
¿Qué provocó el alza del huevo?
El precio del huevo se disparó por la situación de la gripe que infectó a las granjas estadounidenses, “ellos requieren huevo, pues vienen a comprarlo al país y entonces se crea esta situación de aumento del producto”.
Es decir, agrega, “como dice el dicho cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía”.
Pues sucede que a los empresarios del huevo en Estados Unidos pues se les facilita comprarle el producto a las granjas mexicanas y entonces el productor mexicano no deja pasar la oportunidad de vender en dólares, en vez de recibir pesos, “por lo tanto a ellos les conviene, pero salimos afectados todos los mexicanos”.
Lo cierto es que hay escasez, “entonces la cuestión se reduce a oferta y demanda, si no hay suficiente pues se eleva el precio y entonces nosotros como mini empresarios si nos mandan el huevo caro, pues no podemos más que darlo caro. Es una cadena de precios altos”.
Este año el huevo empezó valiendo unos 60 pesos, los primeros días de 2023, pero ahora encuentras conos con producto más grande en 90 pesos, “porque depende del tamaño”.
Vuelve a leer: Heladas golpean a bolsillos de familias; así los precios de frutas y verduras
Mientras no se vaya o controle la gripe aviar en Estados Unidos los precios seguirán subiendo en el país, “así que la situación no va para mejor, sino para precios más altos en las siguientes semanas, en lo que respecta al huevo”.
En distintos comercios, como son abarroteras, verdulerías y tiendas de abarrotes de la Central de Abastos, el cono de huevo tiene un costo de entre 80 y 90 pesos, de acuerdo al tamaño, esto porque dicen que ellos lo adquieren a sus distribuidores por kilo, así que el costo por cono es de acuerdo al tamaño del producto.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa