Hace doce años, en plena euforia priista por la recuperación de la presidencia, quién se iba a imaginar que dos sexenios después el PRI estaría con rumbo bien orientado… para desaparecer.
El PRI con estertores, el PAN desgarrándose internamente y MC con olor a Morena no son nada atractivos para los sectores ciudadanos que repelen a Morena y desean un país verdaderamente más justo y democrático.
Por eso el Frente Cívico Nacional, uno de los impulsores de la Marea Rosa y que en la contienda electoral respaldó al frente opositor, propone dar pasos para convertirse en partido político.
La idea es competir en las elecciones de 2027, cuando será renovada la Cámara de Diputados, y en 2030, en la elección presidencial.
Pero el Frente Cívico no es el único que ha empezado a moverse para buscar constituir un partido político y hacer frente directamente a López Obrador y a su organización olvidándose del PRI y del PAN. Ha trascendido que al menos hay otro interesado.
Acá en Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional, con una directiva que solo responde al dueño del priismo, Alejandro Moreno, y que no tiene ascendencia sobre los militantes, marcha igualmente hacia su extinción.
Ha dejado de ser atractivo para los políticos de carrera y sus puntos negativos son aún mayores entre los integrantes de la sociedad civil que van formando nuevos liderazgos.
Además está en crisis económica, por malos manejos desde hace años, un gran número de demandas laborales y porque sus prerrogativas cada vez son menores.
Ya ni vendiendo lo que fue su emblemático edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, en la capital veracruzana, se ayudaría para su crisis, dicen priistas.
Y el PAN en Veracruz tiene varios grupos que en la última elección pudieron convivir, pero tras los resultados negativos han regresado a la división y confrontación.
Así como está por verse el pleito en el Senado entre Marko Cortés y Ricardo Anaya y lo que se desate por hacerse de la dirigencia nacional, acá veremos un gran pleito entre los panistas veracruzanos.
Por otra parte, decíamos que el Frente Cívico Nacional no es el único interesado en formar un partido, ahora que no solo ven heridos al PRI y al PAN sino aún más rechazados por la sociedad que en cada elección los castiga más.
Ha trascendido que un conocido empresario, de los más ricos de México, amante de la polémica, con inversiones en diversos ramos (tiendas departamentales, banco, abarrotes, futbol y otros) también da pasos para crear un partido político.
No es nada fácil, a lo mejor mueren en el intento, pero esos intentos muestran el hoyo en que están los partidos tradicionales sin saber cómo rehacerse y que algo deben hacer los opositores a Morena, pues lo peor es quedarse cruzado de brazos y lamiéndose las heridas indefinidamente.
Sacudirse tras la caída y ponerse a trabajar con nuevas estrategias y caras es algo que ha entendido en tierras jarochas Pepe Yunes, a quien ya se le ve por distintas zonas del Estado y quien ha decidido seguir en la política.