El Cerro de Guadalupe, una majestuosa panorámica llena aventura y fervor religioso

El lugar es ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, rapel y ciclismo; año con año recibe a miles de devotos

Antonio Ayala / El Sol de Córdoba

  · viernes 23 de agosto de 2024

Un imponente monumento erigido en honor a la Virgen de Guadalupe custodia la ciudad | FB: Región Altas Montañas Veracruz

¿Te gusta conectar con la naturaleza? Veracruz ofrece a sus visitantes una amplia variedad de paisajes naturales, tan inigualables como diversos: bosques, montañas, selvas, lagunas, manglares, mares, dunas y muchos más.

En la región montañosa central del estado de Veracruz se localiza Huatusco, municipio que cuenta con un entorno natural privilegiado, con mucho que ofrecer a sus visitantes.

¿Dónde se encuentra el Cerro de Guadalupe?

Por ejemplo, muy cerca de la cabecera municipal se encuentra el Cerro de Guadalupe, donde desde lo lejos resalta un monumento de fibra de vidrio de 30 metros de altura erigido en honor a la virgen morena, el segundo más alto del país, así como un mirador desde donde se puede apreciar una panorámica de la ciudad. Al cerro se puede subir a pie o en automóvil.

Cada 12 de diciembre este lugar, ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, rapel y ciclismo, recibe a miles de devotos que acuden a cantarle “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe y a darle las gracias por los favores recibidos.

Al llegar a la cima del cerro los visitantes pueden apreciar la naturaleza y fauna que rodean al recinto turístico, además de ofrecer un paisaje digno de una bella postal. Sin duda, todo un ícono de la ciudad.

Cascada “Los tres chorros”, un paraíso oculto

Otro de los atractivos que se puede mencionar es la cascada “Los tres chorros”, también conocida como cascada de “Vixtla”, un maravilloso espectáculo natural de la región, aunque muy poco explorado. Se trata de una cascada dividida en tres ramilletes de agua que, sobre todo en temporada de lluvia, se convierte en sitio de recreo y esparcimiento. Sin duda, un verdadero paraíso oculto.

La cascada es tan alta que desde arriba no se alcanza a ver la que fuera la primera planta eléctrica de Huatusco, inaugurada el 31 de julio de 1897; a un costado yacen inertes los vestigios de donde fue instalada la planta de luz, propiedad de la familia Rebolledo, y que ahora sirven de refugio a reptiles e insectos.

Si eres de los que gusta de estas bellezas naturales puedes solicitar mayor información en la página del Ayuntamiento de Huatusco, en la que podrás encontrar más a detalle la ubicación del sitio y las vías para llegar a este paradisiaco lugar.