Fortín, Ver.- Gracias a su gran riqueza natural e histórica, la barranca del Metlac tiene un alto potencial para el turismo de aventura y no requiere de mayor inversión, señalan operadores turísticos de la zona centro.
¿Qué actividades se pueden realizar en la barranca del Metlac?
Y es que afirman que en esta área, decretada recientemente como Zona de Monumentos Históricos, se puede realizar senderismo, rappel, avistamiento de fauna silvestre y otras actividades eco turísticas importantes.
- Te puede interesar: ¿Un tour cafetalero? Conoce el proceso de hacer café muy cerca de Córdoba
“Lo que yo te puedo decir, con base a la experiencia de más de 30 años de hacer ecoturismo, es que no necesitan hacer grandes cosas, lo que se tiene es extraordinario, es sencillo empezar a caminarlo para disfrutar de todo”, comenta Santa Sandoval Victoria, presidenta de la red de turismo montaña, sol y niebla.
Destaca que al menos se pueden hacer cien actividades distintas que van desde senderismo, avistamiento de aves, estudios de plantas medicinales, rappel, entre otras más que en este momento están en boga entre los turistas.
“Puedes hacer cien actividades distintas en una vertiente de ecoturismo, senderismo, observación de plantas de uso medicinales o de avistamiento de aves. Se puede hacer una ruta extraordinaria sin ninguna complicación”, comenta.
E insiste que no requiere de una inversión millonaria, pero sí de acciones concretas de limpieza, seguridad y orden que permitan que quienes quieran visitar este espacio lo hagan con calma y dispuestos a disfrutar de lo que la región ofrece.
“No se necesitan grandes inversiones para poder iniciar, necesitas solo tres herramientas sencillas: seguridad, limpieza y difusión con eso puedes detonar muchas cosas más porque son un efecto imán. Orizaba no era lo que es ahora", precisa.
Es de recordar que la barranca del Metlac recibió la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de manera oficial el pasado 20 de octubre y el polígono abarca parte de los territorios de Ixtaczoquitlán y Fortín.