Cuitláhuac, Ver.- A poco más de 30 minutos del pueblo mágico de Córdoba se encuentra este municipio que más allá de su territorio cuenta con lugares dignos de explorar como: Cuevas, grutas y grandes cerros que solo los amantes del ecoturismo querrán explorar.
El lugar es conocido entre los pobladores como Grutas del Maguey o las Grutas de Cuitláhuac y se encuentran a poco más de 10 minutos del centro de este municipio; señalan que “es un sitio sagrado, el manantial nace dentro de la caverna y se pierde entre la oscuridad y grietas de la montaña”.
Te podría interesar: Fin de semana para divertirse, inician ferias de Coscomatepec y Chocamán
Cuenta con guías certificados
Al ser uno de los sitios turísticos que ofrece el municipio cuenta con recorridos por guías certificados y se llega tanto en vehículo como caminando sobre el puente colgante.
Para la experiencia completa no puede faltar la “Sala de Agua”, una gruta en la cual brota un río de agua fría; en la década de los 90's era común en algunas temporadas observar truchas. También testigos afirman que allí bajan los colibríes a darse chapuzones.
Poco a poco se ha ido dando a conocer esta joya natural de Cuitláhuac ya que los mismos habitantes se dieron a la tarea de preservarla e incluso realizan rituales para la abundancia durante el mes de marzo.
El departamento de Turismo Municipal está a cargo de los recorridos estudiantiles, pues también realizan excursiones para jóvenes y así fomentar el cuidado del medio ambiente, además de conocer este sitio histórico ubicado en la región centro de Veracruz.
Síguenos a través de Google News
¿Qué encontraré en las Grutas del Maguey?
Al llegar puedes encontrar inigualables cuevas que, sin supervisión, pueden hacerte un camino difícil, es por ello que siempre debes estar acompañado de expertos y conocedores del lugar, el equipo que te brindan consta de un casco y chaleco salvavidas, sin embargo, es importante que uses calzado especial para senderismo, así evitarás accidentes al recorrer la gruta.
Lee más: Gobierno de EU advierte a ciudadanos de viajar a Córdoba; la razón
Sus aguas cristalinas te sorprenderán de igual forma pues el nacimiento de agua y el sonido de esta moviéndose causan un estado de absoluta paz, además de que el único ruido para tus oídos será el del viento y el canto de las aves.