Córdoba, Ver.- Despertar con un delicioso aroma a café es algo espectacular pero conocer el proceso desde que se siembra hasta que se sirve en taza, es una de las experiencias más bonitas que puedes vivir además de conocer la historia de la ciudad, disfrutar del campo y comidas típicas del Pueblo Mágico.
Todo ello lo puedes hacer en la ruta Sierra del Café, aquí en Córdoba hay dos lugares que son muy conocidos porque te muestran a través de un recorrido todo este proceso.
Te puede interesar: ¿Dónde hacen el mejor pan amantecado? En Ixhuatlán del Café están los expertos
El primero es Café de Mi Rancho, Dionisio Osorio es el encargado de llevarte a un recorrido mágico donde conocerás y vivirás de cerca el proceso del aromático desde que se siembra hasta que te lo sirven en una taza.
Dionisio, además de ser prestador de servicios es productor y comercializador cafetalero quien inició este proyecto para que los visitantes conocieran más el aromático.
¿Cuál es el recorrido de la ruta Sierra del Café?
El recorrido inicia en el Museo del Café, que se encuentra en la avenida 3 entre calles 1 y 3, en una combi adaptada para que puedas disfrutar del viaje.
Al salir del Centro Histórico inicia la narración de cómo llegó el café a la ciudad, posteriormente llegan a una finca cafetalera donde te explican cómo lo siembran, el cuidado y la cosecha.
Posteriormente se trasladan al lugar donde es procesado para que llegue finalmente al tostado y molido. Café de Mi Rancho se encuentra en la comunidad de Sábana Larga, a unos 30 minutos de la cabecera municipal, la mayoría de la gente se dedica a actividades del campo, cosechan cafe y caña, además de plátano.
En el lugar también te ofrecen comidas típicas, además del café, también hay tamales, memelas o gorditas, salsas y diferentes guisos que se acompañan de esta aromática bebida.
El recorrido tarda aproximadamente cuatro horas desde que sale del Museo del Café y lo regresan al mismo punto.
Otro lugar similar porque se dedican a mostrar también el recorrido por la Sierra para que conozcan el café, es San Bartolo, se trata de un grupo de mujeres que iniciaron un proyecto hace más de 10 años en esta comunidad que se ubica a 40 minutos de la cabecera municipal.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Juana Guzmán Campos y su familia lograron instalar una cafetería con cocina de humo, aquí adema de loa recorridos en fincas, cuentan con horno para elaborar galletas de café, también elaboran bisutería con granos de café, toritos y crema a base del grano y una variedad de alimentos que solo se cosechan aquí y son orgánicos.
Tepejilotes, flor de izote, yerbamoras, quelites, elotes, nopales, frijoles, son parte de los alimentos que aquí se preparan para acompañar con un delicioso café caliente.
Este lugar cuenta con distintivo M, es parte del programa Moderniza Ecoturistico México.
Ambos lugares aunque tienen el objetivo de mostrar el proceso del Café desde que se siembra hasta que se sirve en taza, ofrecen un servicio distinto pero de mucha calidad, los precios son económicos, también las salidas son del Museo del Café.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En este periodo vacacional los dos puntos son muy visitados por turistas nacionales y extranjeros pues la atención es muy familiar.