Coetzala, Ver.- Enclavada en las laderas de la sierra de Zongolica, la Cueva del Sol es una gruta que se encuentra en la población de Coetzala, Veracruz.
Una de sus características más especiales son las imágenes detalladas en sus muros semiverticales, a una altura entre 40 y 45 metros por lo que los Nahuas de la comunidad valoran y aprecian mucho este sitio.
Arqueólogos y especialistas señalan que existen pinturas que podrían ser consideradas “arte rupestre” asimismo mencionan que podría tratarse de una representación del Sol y la Luna.
Durante el mes de marzo una peregrinación de nahuas de la comunidad llega a la cueva para realizar un ritual en agradecimiento a la madre tierra “Tonantzin”, esta tradición es llamada "Xochitlalis".
Se cree que a partir de este altar a la Madre Tierra el clima cambia y los campesinos tendrán buenas cosechas.
Síguenos a través de Google News
Esta cueva alberga otros varios misterios, pues hay muchas interpretaciones de cómo llegaron ahí las pinturas, sin embargo, aún no existe una explicación lógica; con el paso del tiempo se convirtieron en poderosas leyendas.
La cueva se oculta tan bien que sólo los expertos pobladores logran acercarse. Éstos aseguran que podría tener más de siete mil años y pudo ser habitada por tribus hasta ahora desconocidas.
¿Dónde se encuentra el municipio de Coetzala?
Del náhuatl Quetza- lan, que significa “Lugar del pájaro Quetzal”, Ave de plumas verdes muy hermosas y estimadas proviene el nombre de “Coetzala”. Colinda con los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Cuichapa, Tenejapa, Zongolíca, Tequila y Naranjal.
Aunque el pueblo no cuenta con atractivos culturales, monumentos históricos o museos, si posee esta espectacular cueva llena de muchos misterios sobre nuestra historia antigua.
A través de “La ruta del Quetzal” pobladores realizan recorridos por la cueva del Sol ubicada en la reserva ecológica del mismo nombre para apreciar esta maravilla de la naturaleza, la flora y fauna de todo un entorno natural.
En el texto "Los rituales indígenas como patrimonio cultural señalan que": La Cueva del Sol debe su nombre a una de las pinturas rupestres dibujadas en su interior, la cual semeja un Sol. Es un símbolo de identidad para los habitantes de Coetzala, especialmente para la comunidad de Coetzapotitla que considera a la gruta como propia y ha plasmado la imagen del Sol en el exterior del templo católico.
"Las celebraciones en la Cueva del Sol iniciaron en 1993, cuando Reynaldo Zepahua, músico oriundo de Coetzapotitla, se enteró de que había una convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para promover el rescate y/o difusión de conocimientos, técnicas, danzas, rituales y expresiones orales y artísticas de carácter tradicional, representativas de su comunidad".
Coetzala se encuentra a poco más de 30 minutos de Córdoba.