En el estado de Veracruz no hace falta nada, por donde viaje te puedes encontrar un sinfín de aventuras, artesanías, comida, diversión, cultura, arte y muchas cosas más que te harán querer regresar por lo menos una vez más, cabe señalar que se cuenta con las cuatro estaciones del año, repartidas en las diferentes regiones en las que se divide, por ejemplo, la zona centro.
Hablar de la zona centro, es destacar sus Altas Montañas, los Pueblos Mágicos, que por ciertos tiene tres muy cerca que son Coscomatepec, Orizaba y Córdoba, además de pintorescos pueblitos, que no tiene la denominación, pero que te van a dejar maravillado por su belleza, cultura y artesanías, dignas para un lindo regalo.
- Puedes leer también: El Paseo Madero de Orizaba, lugar donde vigilan los leones
¿Dónde se ubica Acultzingo?
Primero tienes que saber que el municipio tiene muy buenos artesanos, dignos de elaborar tapetes en diferentes fiestas patronales de Veracruz, cabe mencionar, que debido a que se encuentra en la zona de las Altas Montañas, no podemos hacer a un lado que se destacan por elaborar mangas y cobijas de lana, además de estambres.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Instalados entre los municipios de Aquila, Maltrata, Nogales y Camerino Z. Mendoza, visitar Acultizngo se vuelve un plan interesante ya que puedes armar un tour por los lugares más bontios de la zona, es más, colinda con Puebla por si te nacen las ganas de salir de tu estado recorrer las carreteras nacionales.
El nombre viene de las voces nahuas que se dividen en Al, aguas, Coliola, vuelta, Izín, diminuto y Co, para dar con el significado “en donde da vuelta el agua”, fue un poblado habitado en tiempos prehispánicos por los Totonacas y se hizo municipio un 26 de diciembre de 1926.
Cobijas de lana, manda y estambres de Acultzingo
Si cuentas con la oportunidad de visitar este municipio no te vas a arrepentir, sus tejedoras, parte fundamental de las tradiciones que se tienen en la zona, han participado elaborando tapetes paras festejos en Veracruz, por ejemplo, hace un par de años elaboraron un tapete aéreo que colocaron en la ciudad, hecho por más de 120 tejedoras.
Así que ya tiene una tarea para tus próximas vacaciones, conseguir un cobija, un tapete o por lo menos una bufanda de Acultzingo, se viene los fríos y siempre es mejor enfrentarlos bien cobijados con un bonito diseño artesanal de las tejedoras locales que son especialistas en el arte de bordar.
Pero no te olvides que al colindar con Puebla, también podrás disfrutar de su gastronomía, el mole poblano o la barbacoa son las dos especialidades con las que podrás deleitar el paladar, recuerda que inicia la cuenta regresiva para los festejos del Día de Muertos y en la zona la fiesta y tradiciones son un regalo que no te puedes perder.