El medio ambiente se ha visto afectado de gran manera durante los últimos años y logró reflejarse en la pasada temporada de sequía junto con temperaturas consideradas como “extremas” que azotaron a gran parte del país.
Tan solo hasta el mes de junio, en el “Monitor de Sequía de México”, del Servicio Meteorológico Nacional, se había registrado un aumento de la sequía en 91 por ciento de los municipios veracruzanos.
Te puede interesar: Lugares de Veracruz destacan en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
La entidad, especialmente la zona norte, fue una de las más afectadas. Fueron un total de 44 municipios con categoría de sequía excepcional, 23 con sequía extrema, 86 con sequía severa, 48 con sequía moderada y once con anormalmente seco.
Tras esta temporada, ecologistas y activistas han realizado un llamado en general para tomar acciones y frenar poco a poco el deterioro del medio ambiente empleando diversas prácticas que, en conjunto, pueden lograr la diferencia.
Entre alguna de estas se encuentra el empleo de los populares recintos conocidos como “eco aldeas”, llamativos por contar con un sinfín de actividades y prácticas amigables que ayudan al medio ambiente.
A 1 hora con 25 minutos del centro de Córdoba se encuentra la conocida Eco Aldea Tamarindos, un bello espacio en el que se emplean este tipo de prácticas que ha llamado la atención de todos los amantes de la naturaleza, por lo que si buscas iniciarte en este mundo te compartimos más de ellos.
¿Qué es una eco aldea?
Antes de mostrarte lo que podrás encontrar en dicho recinto es importante aclarar qué es una eco aldea. El empleo de estos espacios ha tomado relevancia en todo el mundo y prácticamente se tratan de áreas rurales donde se privilegia el autoconsumo con materiales ecológicos.
Sus creaciones han consolidado una Red Global de Ecoaldeas en las que es posible encontrar actividades de reciclaje, reforestación, educación ambiental e incluso la implementación de energías renovables.
¿Dónde se encuentra la Eco Aldea Tamarindos y qué actividades realizan?
Esta belleza se encuentra en la localidad Mata de Agua de Camarón de Tejeda, Veracruz entre el municipio de Manlio Fabio Altamirano y Paso del Macho.
El sitio, de acuerdo a su página oficial, retoma una gran importancia al encontrarse en una zona con “vestigios arqueológicos totonacas de la cultura de Las Remojadas”, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como una de las más importantes y representativas de la zona centro de Veracruz gracias a sus particulares figuras de cerámica.
Con más de once años promoviendo el cuidado del medio ambiente, en la Eco Aldea Tamarindos se realizan una gran cantidad de actividades como talleres prácticos, retiros y charlas, además de contar con varios atractivos como una palapa, cabañas, spa y un temazcal.
Al ubicarse en las inmediaciones del río Jamapa, el lugar ofrece un auténtico contacto con la naturaleza que también se complementa con su “EcoEscuela”, “EcoClub” y la “UMA Tamarindos”.
A pesar de los atractivos paisajes, el sitio se especializa en la promoción de la educación en el cuidado y la preservación del medio, por lo que puedes sumarte y aprender sobre la producción de alimentos, desarrollo con uso de ecotecnologías, reforestación, entre otros.
Como se mencionó anteriormente, la Eco Aldea Tamarindos se ubica en una zona de vestigios arqueológicos de la cultura Totonaca, de la cual podrás conocer su historia, además de algunas de sus piezas.
Un chapuzón sobre las aguas del río Jamapa, una buena plática alrededor de una fogata, una tarde para acampar y disfrutar de unos ricos alimentos al aire libre es solo un poco de lo que te espera en este bello rinconcito de Veracruz.