El vestigio más importante de la Zona Arqueológica de Quauhtochco en las Altas Montañas se encuentra en el municipio de Carrillo Puerto, entre Cuitláhuac, La Tinaja y Cotaxtla, muy cerca de Córdoba pues a menos de una hora puedes explorar la pirámide “El Fortín de Huatusco”.
Rodeada de vegetación y con un aire puro para respirar, en la zona una de las principales atracciones es el Teocalli, construido a partir de un punto elevado que sirve como observatorio. Tiene una antigüedad de 700 años y el santuario veneraba a los Dioses.
Leer más: Puente Pénsil de Atoyac: la maravilla arquitectónica del siglo XIX con túneles y cascada
Si eres una persona de retos este podría ser el comienzo de una aventura pues apenas cuenta con unos 50 escalones para llegar a la cima, están compuestos por piedras del río y al llegar al punto más alto podrás disfrutar de un asombroso paisaje observando las corrientes del río, además de los poblados que existen alrededor.
¿Cómo llegar a la pirámide el Fortín de Huatusco?
Prepara tu ruta por carretera, pues si sales de Córdoba deberás tomar la Minatitlán/Córdoba - Boca del Río/México 150D pasando el municipio de Amatlán de los Reyes, al llegar al camino que conduce al río Jamapa y posteriormente tu aventura debe continuar a pie unos 20 a 25 minutos para llegar a la Pirámide El Fortín.
Sobre el río pasarás un puente colgante de 50 metros de longitud, cuyas bases son de concreto.
Historia de El Fortín de Huatusco
Existen datos importantes sobre la construcción de esta pieza arqueológica, de acuerdo con historiadores, su inclinación al poniente y restos pertenecen a un templo que se encuentran en la parte superior y demuestra que en ella se rendía culto a los dioses.
Además se ha descubierto que originalmente El Fortín era un edificio de tres pisos sostenido por vigas y que más adelante fue revestido por los desniveles que le dieron la forma de pirámide en cuatro etapas.
Leer más: Brujo de Catemaco viraliza primera boda con el Diablo [Video]
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el libro “Exploraciones en Quauhtocho” de Alfonso Medellín Zenil señala que en la zona podremos encontrar al menos 30 construcciones distribuidas y van desde pequeños montículos hasta la gran pirámide.
Gracias a las investigaciones de destacados arqueólogos sabemos que Quauhtochco fue una ciudad fortificada que en su momento de mayor esplendor llegó a contar con 35 edificios, de los cuales, el más importante, es El Fortín.
Sobre Quauhtochco han surgido varias historias y leyendas siendo la más popular aquella sobre una antigua princesa llamada Zaacatzin, que aún hoy día ronda el área, sale de El Fortín y luego ofrece dinero a los que tienen la fortuna de encontrarla con la suerte de que si este dinero se usa con fines honestos, especialmente para mantener bien a la familia, este resultara una fuente inagotable.