Xalapa, Ver.- Partiendo del parque “Juárez” de la ciudad de Xalapa, Iván Zepeda Valdés, mejor conocido como el cuentero cordobés dará inicio a la temporada de las Noches de leyendas con las más importantes historias de esta capital.
En un recorrido a pie por las calles del centro histórico el artista presentará durante la Semana Santa cuatro funciones para los habitantes y turistas de la ciudad recorriendo sitios emblemáticos como: la plaza Lerdo, callejón del Diamante y el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) entre otros.
Don Miguel Zepeda de Córdoba, Marqués de Guadalcázar es el personaje de Iván que narrará las leyendas los próximos días 5, 10, 13 y 15 de abril a partir de las 19:00 horas.
“Miguel Zepeda sale de su tumba para compartir con la gente algunas de las leyendas más famosas de esta hermosa capital de las flores, acompáñame”.
¿Cuánto cuesta la noche de leyendas en Xalapa?
De acuerdo con el cartel promovido por la página de Facebook @nochedeleyendasxalapa el evento es apto para toda la familia y los boletos ya están disponibles a través del número 22 81 58 76 78.
Síguenos a través de Google News
El precio para adultos es de 120 pesos y niños menores de 12 años, 80 pesos.
- Leer más: Leyenda: La encrucijada del Mascarón y el Gallo de Oro de Córdoba
Iván Zepeda es un ciudadano como cualquiera, pero durante las noches de abril será poseído por el espíritu del cuentero y volverá a sus recorridos de leyendas con los que deja boquiabiertos a los espectadores xalapeños y extranjeros.
Pero, ¿quién es Don Miguel Zepeda de Córdoba? En 1618 su tío Diego Fernández de Córdoba dio su autorización para que se fundara la Villa de Córdoba, misma que lleva el nombre en su honor.
De acuerdo con archivos históricos, Andrés Núñez de Illescas, Diego Rodríguez, Juan Cristóbal de Miranda y García Arévalo, fueron los cuatro hombres procedentes de San Antonio Huatusco, quienes pidieron al marqués de Guadalcázar (Miguel Zepeda de Córdoba) y a Diego Fernández de Córdoba, virrey de la colonia, la fundación de la Villa, por lo que el rey Felipe III la autorizó el 29 de noviembre de 1617.
El establecimiento se hizo en el entonces conocido "Lomas de Huilango" por 30 jefes de familia, de ahí la expresión histórica, "La Ciudad de los 30 Caballeros", como también es conocida, pero el cuentero menciona 29 debido a que falleció.