Córdoba, Ver.- La zona centro tiene registro de al menos diez haciendas azucareras que tuvieron su mayor auge en el siglo XVII, una de ellas es la exhacienda de Guadalupe "La Patrona" ubicada en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la congregación del mismo nombre.
Exhacienda de Guadalupe fue la primera planta de café de México
De acuerdos a datos históricos proporcionados por el arqueólogo Fernando Miranda Flores, en 1804 Juan Antonio Gómez de Guevara trajo la primera planta de café a México y también el mango Manila, por ello su importancia en el país.
- Puedes leer también: ¡Internacional! El café de Ixhuatlán se consume en Europa y Asia
Actualmente es la familia Tress Villafuerte la propietaria de este lugar, pero los registros históricos señalan que, en 1692 la hacienda perteneció a Juan Valero Graxeda.
Para 1726 pertenecía a Diego Valero que la vendió a Don López Antonio de Irivas. En 1758 la dueña era Ana Francisca de Irivas y en 1765 pasó a manos de Lorenzo de Muñoz de Coss después a Juan Bernardo Segura Zeballos.
Hasta en 1804 el Conde de Oñate, Juan Antonio Gómez de Guevara la adquirió y sembró las primeras matas de café traídas desde la Habana, Cuba, además plantó los primeros árboles de mango Manila traídos desde Asia.
En la actualidad es la familia Tress Villafuerte quien es propietaria y el lugar ya tiene mantenimiento aunque se le hicieron muchas modificaciones señaló Miranda Flores.
La exhcienda de Guadalupe cuenta con una capilla, cinco dormitorios, patio central, comedor, alberca, gran cocina, estancia y se están restaurando los techos de las habitaciones.
También comercializan su café bajo la marca Tresso y han obtenido el reconocimiento a Consistencia en Calidad por la empresa estadounidense Keurig, Green Mountain.
La exhacienda de Guadalupe es parte de la "Ruta del Café"
Esta exhacienda forma parte de los recorridos de la llamada "Ruta del Café" del ayuntamiento de Córdoba, las salidas son del Museo de Café los fines de semana y en temporada vacacional.
La historia de este bello lugar es extensa pues dio trabajo a vecinos de varias localidades y sigue siendo un importante punto de referencia en la historia de la zona centro.