“Lugar de los conejos” ¿Te suena ese nombre? Probablemente pienses en una área natural o quizá algún refugio de animales pero realmente esta frase es una traducción del Náhuatl de la palabra “Toxpan”, nombre que lleva una de las atracciones más emblemáticas de la ciudad y pueblo mágico de Córdoba.
Originalmente Toxpan fue una hacienda que se fusionó durante la época colonial con otro inmueble al lado del río Seco de nombre “San Francisco”, desde entonces se le conoce como San Francisco Toxpan.
Te puede interesar: Lugares de Veracruz destacan en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
Además durante el siglo XVIII tomó posesión del ingenio de San José de las Lagunas, misma que se fraccionó para crear la Hacienda de Santa Margarita que se ubica al otro extremo.
¿Cuándo inició la construcción de la Exhacienda San Francisco Toxpan?
De acuerdo con el historiador Carlos Vergara, su construcción en la Calle 6 - B esquina con Avenida 36 es con piedra bola extraída del río Seco, un material de origen 100 por ciento natural que con el paso del tiempo se pulen con el agua dándole un aspecto liso y redondeado.
Es un tipo de piedra que se utiliza actualmente en la decoración de jardines, fuentes, jardineras, jarrones, cocheras, banquetas o muros, pero que durante la época parecía innovador en el tema de la construcción.
La madera y teja fueron pieza clave también para realizar los techos de la Hacienda; sus terrenos luego de la fusión se volvieron tan extensos que llegó a considerarse una gran e importante propiedad ya que cruzaba el río.
Es una de las más antiguas en Córdoba ya que se construyó en 1690 dedicándose a la producción de caña, pero lamentablemente durante la Guerra de Independencia el ingenio quedó prácticamente en ruinas.
Hubo quien lo recuperara en 1831 y le diera un giro comenzando a producir miel y panela, un edulcorante natural que proviene de la caña de azúcar, pero que no se refina: Se toma así para conservar al máximo sus propiedades. Ese personaje fue el señor José Antonio Jáuregui.
Tiempo después, para el año de 1846 la Hacienda pasó a manos del naturalista Apolinario Nieto quien realizó diversos experimentos científicos hasta 1869 cuando pasó a fraccionarse y dar paso a la creación de la Hacienda de Santa Margarita.
Lo que fue un terreno de cultivo comenzó a perderse a mediados del siglo XX con la construcción de fraccionamientos, para 1970 desapareció por completo y estuvo 20 años en el abandono total hasta 1990 cuando fue donada al Ayuntamiento de Córdoba.
¿Cuándo comenzó su rehabilitación?
Se podría decir que como atractivo turístico tiene apenas 34 años en los cuales se ha rehabilitado, creado un museo para que visitantes conozcan las actividades que antiguamente se realizaban y para mostrarle al mundo la actividad más importante de la región junto con la cosecha de café.
El espacio fue poco a poco restaurado para que no perdiera su esencia histórica y hoy día puedes visitarlo con tu pareja, tus amigos o durante un viaje en familia pues se ha convertido en toda una atracción luego de volverse un Centro Cultural con espacios para artes escénicas y plásticas.
No solo eso, también el sitio se ha vuelto sede del Museo de la Caña y puedes visitarlo de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Tanto en la Exhacienda como en su museo se puede admirar indumentaria y maquinaria, así como fotos antiguas, también se imparten cursos y talleres, se llevan a cabo conciertos, obras de teatro, exposiciones y proyección de películas.
¿Te animas a conocerla en tus próximas vacaciones?