Naolinco, Ver.- Aproximadamente a 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Naolinco de Victoria y poco menos de una hora de la capital del estado de Veracruz se encuentra la localidad de Almolonga, nombre proveniente del Náhuatl que significa “Lugar donde hierve el agua”.
Este rinconcito de Veracruz no solo tiene una de las fiestas más importantes conocida como el Carnaval Afromestizo sino que se rodea de historias, tradiciones, festividades y cultura.
- Te puede interesar: ¿Qué harás en Semana Santa? Cavernas y ríos te esperan en Sierra de Zongolica
En entrevista con Diario de Xalapa el ingeniero agrónomo, Antonio Viveros Márquez nos cuenta acerca de una de sus edificaciones más imponentes y con la cual el turismo queda fascinado una vez que visitan Almolonga.
¿Cuál es la historia de la Hacienda de Almolonga?
Esta hacienda fue de las últimas en desaparecer en Veracruz y sigue siendo el sitio histórico más visitado por el turismo; lugareños cuentan historias de Manuel Parra, conocido en la localidad como “Mano negra” oriundo de Pachuca, Hidalgo quien fue el último dueño del inmueble y quien convierte la industria cañera con una visión futurista.
“En su casco se aprecian todavía las ruinas de edificios representativos de distintas épocas, la estructura es principalmente de estilo francés”.
La arquitectura de este poblado fundado en 1572 combina elementos como columnas, arcos, diseños personalizados donde prevalece la imagen de un león, así como techos de teja, paredes de piedra, entre otros.
Una de las curiosidades de este sitio, señala el ingeniero, es que más de la mitad de la población habita al interior de lo que décadas atrás fue toda una enorme hacienda.
- Leer más: "Velo de novia", la cascada virgen en Veracruz que se oculta de los curiosos, ¿cómo llegar?
En lo que llaman la casa grande empieza la aventura para los apasionados de la historia y amantes de monumentos históricos pues los detalles son notorios desde el momento que una especie de leones con alas custodian la entrada, tras unos pasos se llega a ver la capilla que de acuerdo con datos históricos fue construida en 1771; existe en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de la comunidad.
A pesar de haber sido restaurada en 1941 mantiene su diseño original, de acuerdo con Braulio Martínez, promotor turístico.
Adentrándonos en las instalaciones que han sido restauradas se puede observar torre con un reloj, no obstante, el resto son ruinas; una alberca, e incluso fuentes en los jardines.
Pero esto no es todo lo que se puede observar en la hacienda, también existe un sótano con baños de vapor y tinas que por el paso de los años han perdido su belleza, sin embargo, llama la atención que hay imágenes de Santos por lo que habitantes creen que algunas personas realizan rituales.
Leyenda de “El Charro Negro”
Además es aquí donde surge una de sus más populares leyendas “El Charro Negro”. Cuentan que alrededor de las 3 o 4 de la madrugada se aparece un hombre vestido de negro, apodado por la gente como “el charro”.
El personaje deambula por la hacienda reclamando su espacio y hay quienes aseguran haberlo visto desaparecer una vez que llega a la capilla.
Como indicamos, Almolonga se encuentra a unos 40 minutos de Xalapa; para llegar tienes que dirigirte a la carretera Xalapa-Alto Lucero pasando por las comunidades de Ojo Zarco y Colonia Seis de Enero. La exhacienda se ubica entre la capilla y el parque municipal.