Sin duda que la mejor forma de conocer una ciudad o pueblo es hablando con sus habitantes, descubriendo la historia que hay en ese lugar, aprender quién fundo la población, de qué se vive, qué personajes ilustres hay o qué hechos históricos registran.
Todo destino siempre tendrá dos caras de la moneda, una en la cual el visitante o turista podrá conocer los lugares más representativos para pasear ya sean parques, plazas, jardines, centros comerciales, o áreas naturales.
Por el otro lado se encuentran las historias de casas, callejones, leyendas en fin todo lo que la gente del lugar ha contado por años y que se tiene presente gracias a que las viejas generaciones lo transmiten a las nuevas.
Pero en el caso particular de Córdoba, uno de los Pueblos Mágicos más jóvenes de Veracruz, hay muchas cosas que se pueden aprender y que sin duda son de gran interés para visitantes, ya sean nacionales o extranjeros.
Córdoba es un municipio representativo del centro de Veracruz y en él se guardan grandes historias que fueron parte de la Independencia de México, además esta ciudad ha sido cuna de grandes dramaturgos, artistas, bailarines, cantantes, pintores, muralistas y hasta destacados políticos.
Pero sin duda un sitio que es parada obligada para conocer si es que llegas a visitarla es el Museo del Café. Este es un espacio que promueve el ayuntamiento de Córdoba y cuya finalidad es explicar a los visitantes el proceso de producción de una taza de café, desde la siembra de la semilla, hasta que llega procesado a la mesa del degustador.
Este espacio ubicado en la Avenida 3, entre Calle 1 y 3 en el Centro de Córdoba, tiene un horario de 9:30 a 19:00 horas de lunes a viernes y en este lugar, como ya se mencionó podrás aprender más sobre esta bebida que es amada por muchas personas.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Y es que el café es una bebida milenaria a la cual se le atribuyen cualidades, como lo es mantenerte despierto y activo en el trabajo, así como ayudar a tener una mejor concentración, entre otras, pero como todo en exceso es malo, así que te recomendamos no abusar de este rico producto.
¿Qué promociones tiene el Museo del Café para los cordobeses?
Ahora bien si eres de Córdoba debes saber que el Museo del Café tiene para un sorpresa ya que los días martes podrás ingresar a este recinto y no pagar nada, solo tendrás que mostrar en la entrada una identificación oficial que certifique que radicas en la ciudad. Así que podrás disfrutar de los recorridos guiados, los cuales por cierto tienen un horario definido por ello te recomendamos llamar al 271-712-4344 para pedir más informes respecto a esta promoción.
Por mientras te compartimos que el Museo del Café cuenta con dos salas de exhibición en donde se muestran las herramientas para el trabajo de la producción del café; se exhiben despulpadoras, tostadoras, y descascadores históricos.
Algunas de estas piezas son tan antiguas que fueron creadas durante la Revolución Industrial, y además se cuenta con una gran litográfica y fotográfica. Además cuenta con una sala multisensorial en donde los baristas incentivan a los visitantes a tener un consumo propio del aromático.
Es por esto y más cosas que podrás descubrir si visitas este representativo sitio, que te lo recomendamos ampliamente ya que valdrá la pena invertir un poco de tu tiempo para conocer más sobre la historia del café, su proceso de producción hasta llegar a la taza para ser bebido.