En Coscomatepec los lunes, por tradición, son de ir a la "plaza"; ¿te animas?

Una de las tradiciones que no pasa de moda de Coscomatepec, es el tianguis dónde todavía se practica el trueque

Antonio Ayala / El Sol de Córdoba

  · viernes 12 de julio de 2024

En Coscomatepec de Bravo, municipio enclavado en la zona montañosa central del estado de Veracruz, todos los lunes, desde 1943, son de “plaza” | FB: @Ayuntamiento de Coscomatepec

La herencia de los tianguis es hoy una mezcla de tradiciones mercantiles que datan desde los tiempos prehispánicos, donde el trueque fue el método más común para poder hacerse de productos y/o servicios, o de igual manera ofrecerlos.

Todas estas actividades se llevaban a cabo en lugares donde la gente se congregaba para realizar este tipo de intercambio comercial. La principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días de la semana.

Bajo este tradicional método, en Coscomatepec de Bravo, municipio enclavado en la zona montañosa central del estado de Veracruz, todos los lunes, desde 1943, son de “plaza”, cuando las calles aledañas al parque municipal se llenan de comerciantes que ofrecen todo tipo de productos.

Tianguis del Trueque en Coscomatepec, ¿qué podemos encontrar?

Teniendo de fondo una majestuosa postal como la que ofrece el Pico de Orizaba, al mercado de Coscomatepec arriban pobladores de diferentes comunidades a ofrecer lo que sus tierras producen; sin duda, una actividad muy arraigada en la región de las Altas Montañas.

Caminar por la “plaza”, nombre coloquial que le han dado pobladores de Coscomatepec al famoso mercado, te llevará a ver productos frescos, directo del campo.

El tianguis (del náhuatl tianquiz(tli), que significa “mercado”) también es reconocido por mantener una zona donde se practica el trueque y que permite a personas intercambiar diferentes productos.

El área de comida es una de las más concurridas. Ahí los visitantes pueden degustar el auténtico sabor de la tradicional barbacoa, consomé, tacos, tamalitos de elote y de frijol, así como exquisitos postres entre los que se encuentran la gelatina de rompope y el manjar de limón.

Si te gustan estas tradiciones, puedes vivirlas en este Pueblo Mágico, donde sin duda los visitantes podrán disfrutar de una extensa variedad de platillos típicos de la zona y de artesanías que valen la pena adquirir.