Orizaba, Ver.- Durante los fines de semana aumenta la afluencia de visitantes al Poliforum Mier y Pesado, edificio que se inauguró en el año 1944. El edificio asemeja un castillo con amplios jardines y arbustos de figuras, con la fuente danzante que se convierte en un atractivo más del pueblo mágico.
A los turistas les gusta visitar los museos que ese edificio alberga como lo son el dedicado a Francisco Gabilondo Soler Cri-crí, el Museo Orizaba Ayer y Hoy, el Museo del Traje, la Sala de las Casitas, así como degustar platillos típicos de la ciudad en alguno de los 8 restaurantes que tienen una gastronomía variada desde mariscos hasta carne en cortes finos, sin faltar las picadas y el tradicional pambazo relleno de frijoles y queso.
- Te puede intensar: Espacios verdes, los más buscados por el turismo que visita Córdoba
¿Qué muestran los museos que se encuentran en el Poliforum Mier y Pesado?
- Museo de Cri-crí, el Grillito Cantor
Este se ubica en la parte inferior de ala Poniente del Castillo Mier y Pesado. Ahí se encuentran recreaciones en maquetas y sets de las canciones del célebre compositor orizabeño, que fueron realizadas por artesanos y artistas plásticos locales, que utilizaron materiales como pasta flexible, cartonería y papel maché, con la colaboración informativa de Fundación Francisco Gabilondo Soler, para crearlo.
El sitio dedicado al genio musical de Orizaba cuenta con salas espaciosas, en dos de ellas se representan al menos 70 de sus canciones, a través de sets con figuras de gran tamaño y maquetas.
Otro lugar lo ocupa una sala multimedia, en la que, mediante la interacción con tabletas, el visitante conoce los cuentos y canciones que Gabilondo Soler grabó en la estación radiofónica XEW, en la Ciudad de México.
- Museo de Ayer y Hoy
Al recorrer esa sala disfrutas de pinturas con antiguos paisajes y maquetas de edificios catalogados como históricos; además, en la sala de Presidentes donde se representan a los mandatarios que han guiado nuestra nación.
- Museo del Traje Nacional
En ese espacio se exhibe el arte de la colección de la maestra María Enriqueta Basurto Vargas, que presenta un amplio número de trajes de diversas regiones de la República Mexicana, desde Baja California hasta Yucatán.
Además de cuatro salas con trajes de países como Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Éste es uno de los museos más grandes de México, una colección invaluable, con más de 300 trajes y exposiciones temporales.
- Museo Irreal
En este espacio la imaginación vuela, la fantasía cobra vida y los sueños se hacen realidad. Un mundo irreal ha llegado y con él varios escenarios como la Casa de la tía Lita, Las Vegas, el laberinto de espejos, entre otros; además podrás solicitar el pasaporte del principado.
¿Qué más se puede encontrar en el edificio?
- Salones para escuchar música
El edificio tiene varios salones como El Quijote, donde los visitantes pueden escuchar la música que interpreta el fantasma que toca el piano y, disfrutar ahí, de los fines de semana culturales.
Al interior del edificio se expone la Colección de María Luisa Yáñez Mayer con 4 casitas a escala, cada una elaborada con gran detalle, que tienen diversas temáticas: Navidad, Pascua, Halloween y folklore mexicano.
- Hostal Mier y Pesado
En el Castillo Mier y Pesado, como muchos le llaman, hay un hostal para mochileros que gustan viajar con poco presupuesto. El parador Mier y Pesado, donde descansaron las monjas por casi casi ocho décadas, cuenta con servicios de: habitaciones matrimoniales y sencillas con literas, terrazas, cafetería, internet, baños, y regaderas.
- Biblioteca Digix
El centro Multimedia o Biblioteca Digix es un espacio de vanguardia, pues tiene conexión a internet de 200 Mb y un total de 90 laptops de alto rendimiento. Ofrece servicios de impresión y escaneo, así como renta de sala para presentaciones.
- Carrusel para diversión de niños y niñas
Como en París, a la entrada del Poliforum hay un carrusel que es el atractivo ideal para niños y niñas.
Fundación Mier y Pesado
El cronista de la ciudad, José Luis Reneaum Alcocer, recordó que la Fundación Mier y Pesado fue creada el 2 de julio de 1917, por voluntad de doña Isabel Pesado de la Llave, Duquesa de Mier, quien ordenó la creación de esta obra de asistencia social en memoria de su difunto esposo y del único hijo del matrimonio, quien murió a los pocos días de haber nacido. Antes de sucumbir, la duquesa de Mier nombró como albacea a su hermana doña Trinidad Pesado de Rubín, para que diera cumplimiento a sus disposiciones testamentarias que consistían en la fundación de 2 escuelas para niños, así como 2 residencias para personas de la tercera edad.
El diseño arquitectónico del edificio Mier y Pesado de Orizaba, inaugurado en 1944, es único en el estado de Veracruz por su dimensión y forma, que se asemeja a la de un castillo.
Por su magnificencia se le cataloga como una de las principales obras del siglo XX en Orizaba. Su construcción, de estilo ecléctico, estuvo a cargo del arquitecto Juan Segura. La piedra de cantera con la que fue edificado y el remate de sus arcos le dan una vista sin igual. Otros elementos representativos de este edificio son sus jardines, árboles y arbustos topiarios, así como su majestuosa fuente.
En el año 2014, el edificio fue declarado Monumento Artístico por la Secretaría de Educación Pública y el Ayuntamiento de Orizaba lo adquirió un año después. El 14 de mayo de 2017, el Poliforum Mier y Pesado abrió sus puertas al público.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba