Córdoba, Ver.- Inicia la temporada de lluvias y con ella poco a poco la temperatura ambiente comienza a bajar, permitiendo que los ecosistemas se recuperen, principalmente el bosque mesófilo de montaña, mejor conocido como “bosque de niebla”.
Te podría interesar: Quelites, manjar tradicional mexicano; ¿cuál es la forma correcta de consumirlos? Conabio lo explica
Para quienes gustan del frío y son admiradores de cómo luce el paisaje lleno de neblina, ésta es la mejor temporada. La región de las Altas Montañas suma un atractivo más para que visitantes se animen a conocer la cultura y biodiversidad de la zona.
Coscomatepec forma parte de la región de bosque mesófilo de montaña del estado, por lo que caminar por este Pueblo Mágico tiene el componente extra de no solo admirar sus calles, museo e iglesias, sino que la vista será sin igual por el ambiente frío y de neblina del lugar.
Sin embargo, como señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el bosque mesófilo es una de las más vulnerables y amenazadas por factores como el cambio climático global y tala inmoderada.
¿Qué características tiene el bosque de niebla?
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. En este ecosistema hay lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Por sus características es un refugio para diversas especies.
El bosque de niebla en realidad no es común, pues en el país solamente el 1% por ciento del territorio, repartido en 20 estados, tienen este tipo de características. Señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que en Veracruz aún hay bosque mesófilo de montaña en la región de Huayacocotla, en la sierra de Chiconquiaco, en Xalapa, Coatepec, Coscomatepec y Huatusco, en el centro de Veracruz y en la zona de Los Tuxtlas, al sur de la entidad. Y en global representa cerca del 2 por ciento del territorio estatal.
Los bosques mesófilos de montaña albergan aproximadamente el 27% de la riqueza florística del país (el 2% a nivel mundial). De las especies que la habitan, se encuentran anfibios, como ranas, sapos y salamandras; reptiles, como serpientes y lagartijas y mamíferos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Coscomatepec y su bosque de niebla
Echando un vistazo a Google Maps, podemos saber que Coscomatepec se encuentra a 50 minutos de Córdoba; dos horas de Veracruz; dos horas y 20 minutos de Xalapa, y 3 horas de Puebla. Se encuentra ubicado en la zona centro de Veracruz y lo colindan al norte por Alpatlahuac y Calcahualco, al este por Huatusco, Ixhuatlán del Café y Tomatlán, al sur por La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.
El bosque mesófilo de montaña es lo que permite que Coscomatepec tenga un clima frío la mayor parte del año, con chipi chipi y neblina; lo que además es responsable de la flora y fauna característica del lugar. Es un sitio ideal para el ecoturismo, donde su historia, clima y sitios naturales lo hacen una excelente opción para pasar un estadía placentera. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues este territorio veracruzano fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla.
Lee más: Serpientes en las calles de Córdoba se pueden ver debido a la temporada de lluvias
Además, este Pueblo Mágico es un lugar donde aún puede respirarse aire puro y admirar, gracias al Pico de Orizaba, el hilo plateado de la cascada de Alpatláhuac y su bosque de niebla permite el senderismo y la observación de aves y especies.
¿Qué atractivos tiene Coscomatepec?
Además de su clima y paisajes, en Coscomatepec hay muchas cosas por hacer, pues, según datos de la Secretaría de Turismo, para admirar se encuentran por ejemplo el Callejón del Cañón, la Capilla de San Diego, la Iglesia San Juan Bautista, el Museo Tetlapan, la Plaza Constitución, los Talleres de puros y los tianguis de productos locales que se colocan todos los lunes.
Y para quienes gusten de estar en contacto con la naturaleza hay recorridos guiados por el bosque de niebla.
Mención aparte merece tomarse un tiempo para degustar su cocina de montaña, con platillos como el chilatole o un esquimole.
Así que ya lo sabes, escápate a conocer y disfrutar del frío bosque de niebla de este municipio.