Hace unos días te platicamos de importantes recorridos que puedes hacer por fincas cafetaleras en el Pueblo Mágico de Córdoba, pero ¿hay más en la región de las altas montañas?
La respuesta es que sí, ya sea que busques opciones en municipios como Omealca, Yanga, Amatlán de los Reyes o Fortín de las Flores, existen rutas cafetaleras para recorrer toda la zona centro del estado.
Imagina un riquísimo café de olla de una región como Fortín de las Flores, y es que aquí no solo destacan por su parque de la floricultura o el Museo de bonsáis, también hay café de altura e incomparable sabor veracruzano.
La corta del café es una experiencia visual, sensorial y de aromas, el proceso de ver cómo eligen el grano y lo llevan hasta tu taza para acompañar una buena charla entre amigos o familia es inolvidable.
En Fortín de las Flores se encuentran diversas opciones como Café Finca 7 Lunas, El Castillo o El Rey, por mencionar algunas donde el proceso de tostado y molido es una demostración para los asistentes.
Una de las mejores sensaciones será poder volverte productor de tu propio café por un día y realizar paso a paso los procedimientos para llevarte uno o varios paquetes de café hasta tu hogar y presumir a tus visitas que tú mismo lo preparaste en la zona más cafetalera del estado, la región Córdoba-Orizaba.
La experiencia en estas fincas culmina con una taza de café de olla preparada al calor de las brasas y acompañado con un pan de la región.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En la región puedes consultar guías de turistas con la certificación otorgada por el Gobierno del Estado y allí hacer reservaciones para un tour cafetalero en cualquier temporada del año.
¿Qué es un café de origen?
¿Sabes que es una Denominación de Origen? "Café Veracruz" fue la denominación que se le otorgó al café que es producido en diversas zonas del estado.
De acuerdo con información del gobierno estatal, este café surge de la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos; el clima caracterizado por su alta humedad durante todo el año; y sus inviernos nublados, los cuales, de manera conjunta, especifican la alta acidez, el intenso aroma, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracterizan a este café mexicano.
Esto garantiza en el café de la región una acidez inigualable que, aunada a las características físicas del grano y a las cualidades en la bebida, dan al “Café Veracruz” una calidad óptima reconocida nacional e internacionalmente.