Aunque cuenta con poca difusión, en la región de las Altas Montañas de Veracruz existe desde hace poco más de 12 años el turismo campesino, que da la oportunidad de conocer a familias, comunidades y tradiciones enmarcadas en la agroecología, el buen vivir, el consumo consciente y la cultura cafetalera.
El programa “Familias de la niebla, Turismo campesino” es impulsado por la colectiva Mujeres de la Niebla y VIDA AC, una organización cafetalera y feminista que promueve la convivencia y el conocimiento de las bondades de la tierra, la siembra y la cosecha.
Te puede interesar: Así elaboran el pan amantecado de Ixhuatlán del Café
Denisse García Moreno, integrante de este movimiento, da a conocer que las estancias se hacen en Amatlán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal e Ixhuatlán del Café, y lo mismo asisten familias que estudiosos del campo o personas al encuentro con las tradiciones.
En actividad virtual coordinada por Miguel Ángel Escalona, director general de Agroecología y Patrimonio Biocultural-Semarnat, Denisse García invitó a las personas interesadas en generar nuevas vivencias a tomar en cuenta esta iniciativa, que representa una fuente de ingreso directa para las familias del campo.
¿En qué consiste el programa “Familias de la niebla, Turismo campesino” de las Altas Montañas de Veracruz?
Explica que el hospedaje es en casas de los lugares mencionados, pues la intención es fomentar la convivencia familiar, la plática, hablar de los sueños y deseos individuales y colectivos.
También, ahondar en sus formas de vida, los sistemas productivos de café agroecológicos, igual que de anturios, herbolaria y todo lo que se puede llevar a la mesa con recetas ancestrales. La otra línea es el aprendizaje “para eliminar barreras entre los que producen y los que consumen”.
En esta convivencia, detalla que son fundamentales las Mujeres de la Niebla, quienes comparten el legado de las cocinas tradicionales y la soberanía alimentaria.
“Somos mujeres recolectoras de alimentos en nuestros cafetales comestibles y de los huertos de traspatio. Tenemos una identidad feminista cafetalera”.
¿Qué se puede comer en estos lugares?
Quelites o nopales, salsa, frijoles recién hervidos con epazote, una taza de café humeante o atole morado, o tamal de chileatole de frijol gordo.
¿Qué tal una ensalada de nopales con flor de shashana acompañado de salsa verde con oreja de tejón? Postres también hay, y para mencionar uno está la conserva de calabaza melona.
De las actividades colectivas que estas mujeres realizan sobresale el trueque, por lo que es posible comer otros productos que intercambian en otros lugares.
Además de la invitación a conocer el turismo campesino, que honra la vida rural, que tiene compromiso con el cuidado de la tierra, el agua y el bosque, hay convocatoria para conocer a la organización Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café (VIDA).
También ponen en descarga libre su material de consulta “Saberes de temporada. Comida Tradicional de las Mujeres de la Niebla”, un recetario estacional (verano, otoño, invierno y primavera) “para compartir experiencias, saberes, memorias, prácticas y tradicional oral en torno a los alimentos”.
Tepejilotes en escabeche, salsa de flor de izote con carne de puerco, chayotextle capeado en caldillo de tomate, tlatonile de frijol gordo tierno, gaspartitos con huevo y nopales rellenos en salsa verde es un poco de lo que hallarán.
Para saber opciones y precios se sugiere la visita a Facebook VIDA, A.C., o escribir al WhatsApp 27 31 42 48 94.
Publicado en Diario de Xalapa