Córdoba, Ver.- A cinco cuadras del Centro Histórico de la Ciudad de Córdoba se ubica la rectoría de San Sebastián Mártir, una parroquia muy conocida conocida por la feligresía católica por albergar en su interior la imagen del Santo Niño de las Suertes, una de las más socorridas por los católicos.
Este fin de semana, la Rectoría de San Sebastián Mártir estará de manteles largos al celebrar la festividad de este Santo Niño que ha alcanzado fama no solo en Córdoba, sino fieles de otros municipios que acuden a él para pedir su intervención en cuestiones de salud y laborales.
- Te puede interesar: Taza de agua: Cómo llegar a las aguas cristalinas de esta joya natural oculta en Nogales
¿Cuál es la historia del Santo Niño de las Suertes de Córdoba?
Pero, ¿sabes cómo llegó esta imagen a esta rectoría? Omar Pérez, sacristán de la rectoría, señala que existen dos historias de la llegada de esta imagen a este templo: la primera es que un día fue encontrada en la puerta principal y la segunda es que fue donada, en la década de los 80’s por un particular.
Reconoce que actualmente esta imagen tiene más devotos que el propio Santo Patrono de la rectoría (San Sebastián Mártir), pues incluso la parroquia es más conocida entre la feligresía por resguardar al Santo Niño de las Suertes, a quien continuamente acuden almas afligidas a pedir su intervención.
¿Qué suelen pedirle al Santo Niño de las Suertes?
Detalla que muchos de los fieles que acuden a él para solicitar su intervención gustan de llevar fotografías de la persona que tiene comprometida su salud o que busca algún empleo y, una vez que obtienen su favor, regresan para llevarle un juguete o un dulce para agradecerle su gracia.
“Aquí la gente le pide por la salud, por cuestiones de trabajo y una de las formas de pedirle favores es por medio de fotos de quienes quieren el favor. Incluso le han escrito cartas y cuando la petición es cumplida, le dejan juguetes y dulces”, dice.
¿Cuándo iniciarán los festejos del Santo Niño de las Suertes?
Detalla que si bien la imagen oficial del Niño de las Suertes es festejada el segundo domingo de enero, en la Rectoría de San Sebastián el festejo se hace el tercer domingo de febrero, por lo que en este 2024 la fiesta será este domingo 16 de febrero y se espera un gran festejo que iniciará a las 7:30 horas con las tradicionales mañanitas.
- Leer más: Exhacienda de Guadalupe, la leyenda de un sacerdote que se vistió de héroe y evitó una tragedia
Para esa ocasión, la imagen será colocada a un costado del altar principal a fin de que pueda estar más cerca de los fieles que se darán cita durante el día para presentarle sus respetos, hacerle una oración y solicitar su protección o ayuda en algún problema que estén enfrentando en este momento.
Se espera que a las 17 horas la imagen del Santo Niño de las Suertes realice un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, para regresar al templo para la celebración de fiesta de las 18 horas y donde se espera el mayor número de asistentes devotos de este santo.
El Niño de las Suertes es fácil de identificar al ser la imagen del Niño Jesús recostado sobre un cráneo, emulando el momento en que Jesús venció a la muerte tras la crucifixión.