Uno de los pueblos mágicos de Veracruz resguarda en su iglesia a una de las únicas tres imágenes del Cristo de la Agonía del mundo, nos referimos a Coscomatepec de Bravo; las otras dos piezas están en la ciudad de Limpias, en España (la original) y una más en La Habana, en Cuba.
Este bello rinconcito de Veracruz no solo posee un pan artesanal que no encuentras en otra región sino también artesanías únicas hechas por los pobladores, sí los tesoros vivos con los que cuenta el estado.
Sin embargo, uno de los motivos que hacen famoso a este lugar que es Pueblo Mágico desde 2015 es su iglesia. El santuario de San Juan Bautista fue construido en 1701, desde entonces se dice que cada vez que éste se ponía en pie era destruido por la "fuerza de Dios" ¿Qué significa esto?
En el pasado hubo algunas catástrofes que impedían la construcción completa de esta edificación de los años 1700; es única en su tipo por tener además una torre con un reloj peculiar, pero te contaremos más adelante sobre el.
Como ya te explicamos, la iglesia data de 1701 pero fue siete años antes cuando los Franciscanos planearon su construcción; la primera tragedia ocurrió en el año de 1664, cuando apenas empezaban el levantamiento del santuario. Un terremoto derrumbó el avance que tenían.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Para 1818, cuando cumplía poco más de 100 años de haber sido construido, otro fuerte sismo sacudió la ciudad y el edificio fue destruido.
Las personas cuentan que hartos de sufrir afectaciones en su templo, los encargados de cuidar la iglesia optaron por poner una estructura de madera, la cual al poco tiempo se incendió siendo esta la tercera desgracia en la zona.
En total fueron al menos seis sismos los que golpearon este inmueble ya que 1819 se vino abajo la Iglesia Parroquial; relatos de los pobladores dicen que en ese tiempo un hombre indígena exclamó “Diablo ocuical colateral nochi ica tonantzin”, que traducido significa “el diablo se llevó el colateral con todo y nuestra madre”.
El cuarto sismo ocurrió un 4 de octubre de 1865 que derrumbó el templo en el centro del cuadro del cementerio.
Mientras que el quinto dejó a la Iglesia Parroquial sin una de sus torres el 3 de enero de 1920, se dice que muchas personas fallecieron ese día.
El sexto y último que provocó afectaciones, según registros históricos fue el 28 de agosto de 1973, los daños los resintieron el templo y sus torres.
¿De dónde es el reloj que está en la iglesia de Coscomatepec?
Marcado con la leyenda J.W. Benson, la iglesia de San Juan Bautista resguarda en una de sus torres una joya del tiempo, que arribó al pueblo en el año de 1920.
Sorprende además que tiene la leyenda “Clock maker to the Queen & Prince of Wales” que traducido a nuestro idioma quiere decir “Reloj de la Reina y el Príncipe de Gales”, es decir que se trata de una pieza de la realeza de Reino Unido. La reina en aquel entonces era Victoria.
No se tiene certeza de quien donó este reloj pero de acuerdo con habitantes se le atribuye a Rafael Gómez Vargas.
La firma J.W. Benson existe y es un negocio de relojes en Inglaterra, así que si en tus próximas vacaciones de verano quieres pasear por Coscomatepec pregunta más acerca de esta pieza que cruzó el océano y los continentes para reposar en uno de los ocho pueblos mágicos de Veracruz.