Fortín de las Flores, Ver.- Ahora que las vacaciones de verano han comenzado no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer un recorrido por la comunidad de Santa Lucía Potrerillo, que tiempo atrás perteneció al pueblo mágico de Córdoba.
En dicho territorio se ubica la Ex Hacienda “La Monte Blanco”, según datos históricos fue considerada una de las más grandes haciendas de la zona centro de Veracruz, debido a su importancia, el artista italiano Eugenio Landesio inmortalizó sus paredes, vegetación y otros detalles en una pintura al óleo sobre lienzo en 1879.
Al día de hoy a la ex hacienda le sobrevive su capilla y parte de los paredones de la casa principal, pues fue construida en el año de 1618; se trata de una de las estructuras más antiguas de la región que además de que sirvió de cuartel para el ejército insurgente.
Dentro de esta edificación se dedicaban al cultivo de café y tabaco, igualmente frutos como: Plátano y naranja. Hoy sus ruinas muestran una carga histórica desde su fachada, detalles en los muros, las rocas con que fue construida y muchos más.
Fue refugio de Guadalupe Victoria
Personalidades como José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México se resguardaron aquí durante la guerra de Independencia. Por esta razón es considerado, aunque no reconocido oficialmente, como el primer Palacio municipal de Fortín de las Flores.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Pero también Porfirio Díaz Mori quien llegó a la hacienda tras huir durante el movimiento revolucionario; en aquella época se tiene registro que pertenecía a Elena de Braniff y su esposo.
En los últimos 200 años los pobladores han salvado estas tierras y con su capilla en excelente estado ha recibido algunas remodelaciones para hacer uso de ella.
Cuenta una leyenda que esta comunidad, con más de 200 años de historia recibió el nombre de Santa Lucía Potrerillo gracias a la Santa patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista.
Durante muchos años los pobladores han solicitado a las autoridades rescatarla y promocionarla como un atractivo turístico e histórico pues además fue un parteaguas para que se conformara el municipio de Fortín de las Flores.