Minatitlán, Ver.- Su apariencia de un corazón, visto desde las alturas, hace de este espacio natural al interior de la selva zoque un atractivo único en Veracruz; nos referimos a “El Ojo de la Gringa” ubicado en la localidad de José Cardel del municipio de Minatitlán.
Gracias al color turquesa y agua cristalina, los visitantes pueden observar el reflejo de los peces en esta laguna, que por su formación natural, la comparan con un cenote como los que podemos encontrar en el estado de Quintana Roo.
Expertos en buceo que han visitado"El Ojo de la Gringa" señalan que al fondo se observan 3 supuestos anillos de donde se observa como fluye el agua desde sus 14 metros de profundidad y 50 de diámetro que está rodeado de piedra caliza.
Para llegar al también conocido “Corazón de Minatitlán” se requiere el pago de una lancha, misma que te va a transportar por el río Uxpanapa y si deseas ingresar a este espacio virgen que es cuidado y protegido por la comunidad de José Cardel solo debes aportar 30 pesos por persona para ayudar a su conservación y limpieza.
“Ojo de la Gringa” está rodeado de una gran cantidad de vegetación, un ambiente silencioso y lleno del canto de las aves, así como la presencia de animales silvestres. El turismo no solo nada en su agua turquesa sino que la recorren en lancha, kayak o canoa.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Cómo se llega a la laguna "Ojo de la Gringa"?
Aunque está un poco retirado de la ciudad de los 30 Caballeros (aproximadamente 3 horas) si viajas en auto, hay que tomar la carretera Córdoba - Minatitlán.
Al llegar se debe tomar el embarcadero del Ejido Calipan de López, el cual se encuentra a 10 kilómetros del poblado Cerro de Nanchital (Nueva Esperanza), una vez ahí podrás tomar una lancha que te lleve por la laguna.