Tras dos años de confinamiento a consecuencia de una pandemia, el mundo entero está listo para la llamada Nueva Normalidad, luego de que un virus chino dado a conocer al mundo como Covid-19 acabara con la vida de millones de personas en la Tierra.
Tras vivir unos hermosos días de primavera durante el año 2019, una noticia “sacudió” al mundo y es que se dio a conocer el origen de un virus que se transmitía de persona a persona, a través del aire y cuyos síntomas podrían ser confundidos con una gripe, sin embargo, médicos advirtieron que era mortal.
Muchas personas creyeron que dicho virus no llegaría hasta ellos pero, en México un joven de 35 años proveniente de Italia quedó marcado en la historia como el primer caso registrado de Coronavirus.
Luego de la incertidumbre, escuelas suspendieron clases en todos los niveles; en los empleos de implementó una modalidad llamada “home office” y eran pocas las personas que por necesidad salían a las calles; luego de dos años muchos mexicanos están buscando recuperar el tiempo con actividades que nada tengan que ver con estar en espacios concurridos, rodeados de personas y donde se pueda disfrutar de un descanso, puente o vacaciones sin correr riesgos de contagiarse de Covid-19.
Síguenos a través de Google News
¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo se caracteriza como la “actividad del futuro” se trata de impulsar los viajes responsables con el entorno natural; de acuerdo con la Sociedad Internacional de Ecoturismo “Se trata de un trayecto responsable en áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.
Aunque este término no es nuevo entre la población, sí representa la transición a tomar conciencia sobre nuestros destinos turísticos pues esta modalidad ofrece una conexión con la naturaleza lejos de las grandes ciudades, la contaminación y para esta época de pandemia, de las enfermedades respiratorias.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, México posee el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, además 35 sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
¿Dónde se puede hacer ecoturismo en Veracruz?
Tienes seguridad garantizada pues las personas buscan en la actualidad destinos que transmiten la sensación de limpieza y salubridad. Lugares que hoy día cuenten con certificados para recibir turistas con todos los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud o la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán tu mejor opción.
Parque Ecológico Xanath (Papantla)
Se puede conocer el hábitat de algunas plantas y sus métodos de cultivo, tomar talleres de artesanías en vainilla, talleres de globos de cantoya y disfrutar de las danzas regionales o un servicio de temazcal demostrativo.
Cooperativa Las Cañadas (Huatusco)
Está situada en pleno bosque de niebla, en ella intenta cambiar de manera radical nuestra manera de vivir. Ofrecen talleres de arquitectura sostenible, de cultivo de alimentos orgánicos, energías renovables.
Mandumed Granja Ecológica (Lechuguillas)
Se ubica en la zona de Costa Esmeralda; proponen al visitante alojamiento para disfrutar de la naturaleza y el mar siguiendo el recorrido a los vestigios totonacas de la zona, paseos en lancha, liberación de tortugas o temazcales.
Zona de Ecoturismo La Mancha (Actopan)
Selva, manglares, dunas, laguna y playa, ¿qué más necesitas para unos días de descanso perfectos? Ofrecen alojamiento en cabañas muy económicas y múltiples servicios, como senderismo, paseos a caballo, kayak por el manglar, observación de estrellas, visita nocturna a los lagartos e incluso ordeña de vacas al amanecer.