En Catemaco, que significa “lugar de las casas quemadas” en náhuatl se puede encontrar todo tipo de actividades relacionadas con el misticismo, su laguna del mismo nombre, la Isla de los Changos provenientes de Tailandia, de las Garzas donde se han realizado numerosas películas o El Cerrito, cuya historia señala que existe un templo prehispánico debajo de este.
El Cerrito es una ladera montañosa que se ubica a la orilla del lago, y en las últimas cinco décadas se ha convertido en el centro geográfico de la ciudad de Catemaco.
Por su forma y extraños montículos se cree que existe un templo prehispánico cubierto por el mismo cerro; este podría haber sido construido entre el año 450 al 1000 después de Cristo, lugareños también comentan que esta colina se formó cuando se construyó el primer camino para entrar a Catemaco.
Actualmente la colina está representada con un jardín en forma de escudo, espacio que ahora es usado para algunas ceremonias de iniciación del festival “Primer viernes de marzo”.
Síguenos a través de Google News
Laguna de Catemaco
La Laguna de Catemaco tiene una extensión de 11 kilómetros de ancho por 8 kilómetros de largo, está rodeada por exuberante vegetación y pequeñas islas con animales como monos capaces de nadar, también hay parvadas de distintas especies que sobrevuelan la zona así como una vista que no te puedes perder.
La mística laguna es un destino turístico y parada obligatoria en tu visita por la zona sur del estado de Veracruz, ya que puedes encontrarte con árboles tupidos de gigantescas lianas, helechos de varios metros de longitud, así como orquídeas y plantas tropicales.
Sin duda Catemaco es un verdadero paraíso que está a tan solo 3 horas de la ciudad de los 30 Caballeros, así que si buscas un destino “mágico” para las próximas vacaciones decembrinas no te puedes perder el “lugar de las casas quemadas”.
La región de los Tuxtlas, es la que comprende las poblaciones de Santiago, San Andrés y Catemaco. En ese sentido, la variedad culinaria es enorme y de puede mencionar que poseen una mezcla de sabores entre los que se destaca: los tamales morados, tamales dulces, las pellizcadas, el chile pastor, pescados y mariscos.