San José del Corral: así se ve la ex hacienda donde esclavos de Yanga fabricaron azúcar (FOTOS)

Pocos conocen la historia de la hacienda "San José del Corral"; lo cierto es que podría considerarse un patrimonio del municipio de Yanga y un lugar indispensable para visitar si eres turista

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Se espera que especialistas en el tema den a conocer a los veracruzanos cómo es que se fabricó el azúcar en aquella época dentro de la hacienda de San José del Corral/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba/Cortesía | @yanga.cult

Yanga, Ver.- ¿Te contaron historias sobre el municipio de Yanga? Este lugar de Veracruz no solo tiene pobladores afromexicanos sino que en el año 2017 la UNESCO declaró que se convertiría en Sitio de Memoria de Esclavitud.

Por ello la importancia de este municipio en el estado porque comparte diversidad en su cultura con otros continentes del mundo.

Pero no solo destaca por su historia y Gaspar Yanga -esclavo negro que llegó a México y logró liberarse del yugo de los españoles-, sino también por sus monumentos históricos, calles, edificios y tradiciones.

De hecho existen todavía vestigios de la hacienda azucarera de "San José del Corral" este lugar fue fundado en el año 1760 por Don Bartolomé Laurencio.

Síguenos a través de Google News

En 1820 cerró definitivamente luego de que decenas de trabajadores y esclavos generaran azúcar en la época de la Colonia.

¿Cómo se encuentra la ex hacienda San José del Corral?

Hoy día esta edificación de lo que sería uno de los primeros sitios procesadores de azúcar de la región Córdoba-Orizaba solo quedó hecha ruinas; sus paredes conservan una estructura en los arcos que se construyeron pero actualmente están invadidos de moho, las piezas del edificio se han convertido en ruinas y todo a su alrededor tiene maleza, además de un gran descuido por el abandono del lugar que evidentemente quedó inhabitable con el paso de los años.

Pocos conocen la historia de este lugar; lo cierto es que podría considerarse un patrimonio del municipio de Yanga, un lugar indispensable para visitar si eres turista con la oportunidad de conocer qué ocurrió gracias a investigaciones de historiadores, antropólogos o especialistas en la cultura afro para explotar su riqueza como un edificio antiguo de la congregación conocida como JJ Baz o San José del Corral.

También se espera que especialistas en el tema den a conocer a los veracruzanos cómo es que se fabricó el azúcar en aquella época convirtiendo el producto endulzante a través de un molino, así como los populares "panes de sal" de la zona.

Algunos habitantes de edad avanzada tienen recuerdos de sus familiares quienes les contaron historias sobre el cierre de este gran inmueble, luego del asesinato de Francisco Antonio de la Llave en 1812 durante un conflicto armado de la época de José María Morelos y Pavón; Francisco fue de los primeros emprendedores en la Industria azucarera en Veracruz (la zona centro).

Historiadores afirman que esta ex hacienda debería formar parte de la historia de nuestro país a través de los libros de texto que las niñas y niños llevan consigo para aprender y compartir la sabiduría con las futuras generaciones; hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado a conocer que exista un proceso de rescate del inmueble para fomentar el turismo del municipio.

¿Te gustaría que el INAH rehabilitara esta joya de Yanga para que pudieras conocer más de las maravillas de Veracruz?