Desde niña, Zurissadai Bonilla Díaz soñaba con entrar a un salón de fiestas, con un vestido y zapatillas para celebrar al lado de su familia y amigos sus 15 años. Junto a su madre imaginaba cada detalle de ese momento y planeaban juntas una fiesta.
Sin embargo, la repentina muerte de su madre hace cuatro años y las dificultades económicas que surgieron en su familia a raíz de la tragedia pusieron en duda el sueño de la joven. “De pequeña mi mamá, que ya no está conmigo y yo siempre lo planeamos, lo soñamos. Imaginábamos ese momento juntas”, explica con nostalgia.
Hoy, a poco más de un mes de llegar a la “edad de las ilusiones”, Zurissadai ha retomado la ilusión por un festejo que comienza a verse materializado al haber sido elegida como una de las 8 ganadoras del concurso “Diario de Xalapa Festeja tus XV años Segunda Edición 2019”.
Entrevistada mientras llena algunos formularios para el evento, la adolescente explica que ha elegido el azul marino como color para su vestido y que también ha comenzado a pensar en la forma en que irá peinada, así como a decidir las personas a las que invitará. Visiblemente emocionada platica que la fiesta será un motivo para reencontrarse con algunos de sus amigos a los que ya no ve, así como para pasar un momento de felicidad al lado de sus abuelos y sus tíos. “Ya he ido a varias fiestas de mis amigas y me emociona mucho cómo van las chavas, el momento del baile y en general de la fiesta. Estar ahí con la gente celebrando”.
Aunque la tristeza por la pérdida de su madre sigue presente en Zurissadai, es ahora su abuela Victorina quien la acompaña a imaginar cada detalle de la fiesta que se llevará a cabo el 19 de diciembre. “Mi abuelita fue la que me impulsó a participar en el concurso y me dijo que yo podía ganar. Ella es mi impulso, es todo para mí y está ahí siempre que la necesito”, asegura.
Para la joven de Banderilla, su abuela es ahora su motivación para salir adelante y el principal sostén de su familia. Y aunque ahora se encuentra enfocada en disfrutar de los preparativos de la fiesta, el próximo año buscará regresar a la escuela para poder graduarse como psicóloga y darle a su abuela todo lo que necesite. “Por motivos económicos no puedo continuar con mis estudios pero me gustaría regresar a la escuela y seguir para ser psicóloga para poder ayudar a personas a superar la pérdida de un ser querido. Quiero también tener la oportunidad de darle a mi abuelita todo lo que necesite y hacer por ella lo que ha hecho por mí”, concluyó.