Alejandro Montalvo una vida frente al micrófono en Córdoba, la historia

Actualmente tiene 83 años, pero 32 paso en los micrófonos de distintas estaciones de radio

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · sábado 8 de junio de 2024

Alejandro Montalvo Bonilla es un icono en la radio, se retiró cuando la tecnología lo alcanzó pues consideró que su tiempo ya se había acabado | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Con una trayectoria de 32 años, Alejandro Montalvo Bonilla es un icono en la radio, se retiró cuando la tecnología lo alcanzó pues consideró que su tiempo ya se había acabado.

¿En qué estaciones de radio trabajó?

Actualmente tiene 83 años, pero 32 paso en los micrófonos de distintas estaciones de radio iniciando en la XETQ en Orizaba,posteriormente estuvo en Puebla, retornó a Fortín en 1973 y llegó a Córdoba en la XEKG.

Tuvo distintos programas en donde tuvo la oportunidad de estar en contacto directo con la gente, su popularidad se basaba en tratar a la gente con decencia.

Refiere que al aire no se podían decir palabras altisonantes, albures o bromas, había respeto al auditorio y actualmente considera que esto último se ha perdido por eso ya no escucha la radio.

"Todos los programas estaban supervisados por la Secretaría de Gobernación, en esos tiempos y si había malas palabras inmediatamente te reportaban y había sanción para el locutor y la estación de radio, era un problema grave".

En su caso dice que siempre se condujo con mucho respeto junto con otros compañeros que ejercieron el periodismo en la radio y él fue parte de esta generación.

"Angel Beverido, Horacio González Arroyo, Armando Heredia, Enrique Renaud, Victor Castillo, entre otros compañeros tuvimos una relación impecable con la radio, era de mucho respeto tanto para el auditorio como entre nosotros".

La radio actual no le gusta por la falta de respeto

Señala que en su caso está decepcionado de la radio por las palabras bajas que existen entre los trabajadores de la radio y la audiencia y eso no le gusta, es una falta de respeto para la gente, consideró.

Recuerda que él tuvo un programa de Rigo Tovar por 18 años ininterrumpidos, lo cual le valió un disco de plata otorgado por la disquera del artista, así como una serie de reconocimientos por varios programas musicales que se colocaron en los gustos de la audiencia.

Fueron 32 años de gloria pues conoció artistas, cantantes, músicos, que hacían giras por la zona centro. "Era diferente pero con mucho respeto, y ya no es lo mismo de antaño, por eso decidí retirarme".

En su caso el aplicó examen para obtener su licencia la cual está marcada con el número 1187 y tiene más de 50 años, aunque sigue vigente no la usa.

Finalmente indica que sigue la lucha por la libertad de expresión pues es una realidad que no existe