Alistan festejos por el 50 aniversario luctuoso del “Flaco de Oro”

Se prepara un decoroso y digno programa con la participación de Los Pregoneros del Recuerdo, la Orquesta Moscovita y Daniel Ayala

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Se tiene la certeza que en el museo “La Casita Blanca de Agustín Lara” se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del “Flaco de Oro”, con artistas locales, indicó su director Miguel Ángel Zamudio Abdalá.

Se prepara un decoroso y digno programa con la participación de Los Pregoneros del Recuerdo, la Orquesta Moscovita y Daniel Ayala, así como con la participación de la comunidad artística veracruzana.

A Zamudio Abdalá le conmovió el gusto que el músico veracruzano tenía por el son jarocho y el grupo Los Tigres de la Costa de Delfino Guerrero, así como por la fiesta en que se convertía la sesión de grabación entre los músicos, técnicos y los asistentes al foro. Para él, Agustín Lara es veracruzano, pues así lo demostró en su música, en sus canciones, la cercanía que tenía con Toña “la Negra” y la comunidad artística veracruzana.

Explicó que para el homenaje que se hace cada año al “Músico poeta” se mete un proyecto a la Secretaría de Cultura federal para obtener fondos, pero aún no se sabe si este año se podrá contar con ese recurso para realizarlo, de lo que sí está seguro es que habrá fiesta para recordar al compositor que se asumió abiertamente veracruzano.

Informó que el museo viene realizando un arduo trabajo en sus redes sociales, donde constantemente están compartiendo anécdotas, canciones poco conocidas y la participación en el cine nacional del compositor de “Veracruz”, “Farolito”, “Solamente una vez” y “Arráncame la vida”, entre muchísimas más.

A través de su página de Facebook, “La Casita Blanca” ofrece también conciertos con músicos veracruzanos como Son de Barro, y clases de son jarocho, ya que se sabe del gusto que por este género tenía Agustín Lara.

Agregó que el acervo también se enriquece con entrevistas, libros como “Mi novia la tristeza”, de Guadalupe Loaeza y Pável Granados; otro libro de canciones poco conocidas, así como que se ha ido digitalizando el acervo discográfico para compartirlo con los amantes de la música del “Flaco de Oro”.