/ sábado 4 de mayo de 2024

El cine actual tiene una vida corta: Tzutzumatzin Soto a favor de archivos audiovisuales

La archivista describió como un problema la inmediatez actual y la escasa incorporación de prácticas de cuidado del cine digital

Crear archivos audiovisuales y conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de estos materiales generados de manera local y regional es un pendiente en las distintas zonas de México, opina la archivista Tzutzumatzin Soto.

En entrevista en su visita a Xalapa con motivo de la 19ª edición de Ambulante, gira de documentales, describió como un problema la inmediatez actual y la escasa incorporación de prácticas de cuidado del cine digital.

¿Qué dijo la archivista Tzutzumatzin Soto sobre el cine?

A diferencia del cine producido en el siglo pasado, el cual todavía se puede ver, el digital tiene una vida corta, explica la activista de la preservación y el acceso público a los archivos audiovisuales.

Quien ha trabajado en la Cineteca Nacional para la salvaguarda de acervos videográfico, iconográfico y digital, considera fundamental compartir algunos cuidados de autopreservación.

“Uno se preocupa y cuida lo que le es más cercano”, expresa la programadora de Ambulante, quien en la capital del estado imparte un taller “para pensar en que las películas que se pueden ver ahora, también se puedan ver en el futuro”.

No es heredar algo tangible para dentro de 500 años, aclara, sino para tomar en cuenta que el cine se creó a finales del siglo XIX y aunque pocos, sí hay restos de lo visto por aquellos cinéfilos.

Subraya que lo digital requiere de otras medidas, y solo para pensar la posibilidad de poderlos ver en 10 o 20 años.

“Si se hace hincapié y se da apoyo para la producción documental regional, que también se incorporen prácticas de cuidado de esas películas para ampliar el público”, indica.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

La activista explica de la preservación y el acceso público a los archivos audiovisuales | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Considera que los cineastas piensan en conseguir fondos, producir la película, tener el espacio de exhibición y pareciera que después de tres años ya no pasa nada.

“La realidad es que en el cine digital hay que hacer acciones continuamente para los discos duros, los ‘softwares’ donde se reproducen… En sentido profesional pasa lo mismo que con los celulares”, dice.

La archivista Tzutzumatzin Soto está de visita en Xalapa con motivo de la 19ª edición de Ambulante | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Tzutzumatzin Soto considera que sí es una problemática que se debe atender, y también declara que lo regional tiene resultados más profundos, además, el cineasta pueda ser responsable de su propia obra.

En la Galería de Arte Contemporáneo, mostró algunas imágenes de otras épocas de Xalapa; el fin, puntualiza, es que tanto las autoridades como los realizadores y la sociedad civil reconozcan el valor del audiovisual.

Archivos audiovisuales

Además de los cineastas, piensa que las instituciones públicas y ciudadanía organizada tendrían que hacerse a la idea de la existencia de lugares de resguardo de imágenes para generar las políticas públicas.

“Cuando ves imágenes de otra temporalidad construyes otra relación con tu entorno, hay sentido de pertenencia y cuidado. Es muy repetitivo, pero sí tienen que ver con la memoria e identidad”, reitera.

En cuanto a la posibilidad de crear archivos audiovisuales, cree que es difícil hacerlo solo pero no imposible si se impulsan los proyectos organizados con instancias municipales, estatales y federales.

Piensa que las instituciones públicas y ciudadanía organizada tendrían que hacerse a la idea de la existencia de lugares de resguardo | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

“Sí es importante y factible pensar en espacios públicos de memoria; la memoria se construye con fondos públicos e interés públicos. Son agentes de activación de comunidad”.

¿Qué son los archivos audiovisuales?

Aclara que mientras una videoteca es un espacio que se puede centrar solo en video, si se habla de archivos audiovisuales, son espacios que cuidan, recopilan comparten, investigan y narran materiales de diferente índole.

Expone que ya hay sitios de resguardo pero se debe avanzar en lo regional, en la tecnología material de video y pensar esas actividades para multitud de formatos habidos y por conocer.

Los archivos audiovisuales, señala, no solo debe ser pensados como espacios de almacenamiento sino también de encuentro y diálogo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

Crear archivos audiovisuales y conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de estos materiales generados de manera local y regional es un pendiente en las distintas zonas de México, opina la archivista Tzutzumatzin Soto.

En entrevista en su visita a Xalapa con motivo de la 19ª edición de Ambulante, gira de documentales, describió como un problema la inmediatez actual y la escasa incorporación de prácticas de cuidado del cine digital.

¿Qué dijo la archivista Tzutzumatzin Soto sobre el cine?

A diferencia del cine producido en el siglo pasado, el cual todavía se puede ver, el digital tiene una vida corta, explica la activista de la preservación y el acceso público a los archivos audiovisuales.

Quien ha trabajado en la Cineteca Nacional para la salvaguarda de acervos videográfico, iconográfico y digital, considera fundamental compartir algunos cuidados de autopreservación.

“Uno se preocupa y cuida lo que le es más cercano”, expresa la programadora de Ambulante, quien en la capital del estado imparte un taller “para pensar en que las películas que se pueden ver ahora, también se puedan ver en el futuro”.

No es heredar algo tangible para dentro de 500 años, aclara, sino para tomar en cuenta que el cine se creó a finales del siglo XIX y aunque pocos, sí hay restos de lo visto por aquellos cinéfilos.

Subraya que lo digital requiere de otras medidas, y solo para pensar la posibilidad de poderlos ver en 10 o 20 años.

“Si se hace hincapié y se da apoyo para la producción documental regional, que también se incorporen prácticas de cuidado de esas películas para ampliar el público”, indica.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

La activista explica de la preservación y el acceso público a los archivos audiovisuales | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Considera que los cineastas piensan en conseguir fondos, producir la película, tener el espacio de exhibición y pareciera que después de tres años ya no pasa nada.

“La realidad es que en el cine digital hay que hacer acciones continuamente para los discos duros, los ‘softwares’ donde se reproducen… En sentido profesional pasa lo mismo que con los celulares”, dice.

La archivista Tzutzumatzin Soto está de visita en Xalapa con motivo de la 19ª edición de Ambulante | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Tzutzumatzin Soto considera que sí es una problemática que se debe atender, y también declara que lo regional tiene resultados más profundos, además, el cineasta pueda ser responsable de su propia obra.

En la Galería de Arte Contemporáneo, mostró algunas imágenes de otras épocas de Xalapa; el fin, puntualiza, es que tanto las autoridades como los realizadores y la sociedad civil reconozcan el valor del audiovisual.

Archivos audiovisuales

Además de los cineastas, piensa que las instituciones públicas y ciudadanía organizada tendrían que hacerse a la idea de la existencia de lugares de resguardo de imágenes para generar las políticas públicas.

“Cuando ves imágenes de otra temporalidad construyes otra relación con tu entorno, hay sentido de pertenencia y cuidado. Es muy repetitivo, pero sí tienen que ver con la memoria e identidad”, reitera.

En cuanto a la posibilidad de crear archivos audiovisuales, cree que es difícil hacerlo solo pero no imposible si se impulsan los proyectos organizados con instancias municipales, estatales y federales.

Piensa que las instituciones públicas y ciudadanía organizada tendrían que hacerse a la idea de la existencia de lugares de resguardo | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

“Sí es importante y factible pensar en espacios públicos de memoria; la memoria se construye con fondos públicos e interés públicos. Son agentes de activación de comunidad”.

¿Qué son los archivos audiovisuales?

Aclara que mientras una videoteca es un espacio que se puede centrar solo en video, si se habla de archivos audiovisuales, son espacios que cuidan, recopilan comparten, investigan y narran materiales de diferente índole.

Expone que ya hay sitios de resguardo pero se debe avanzar en lo regional, en la tecnología material de video y pensar esas actividades para multitud de formatos habidos y por conocer.

Los archivos audiovisuales, señala, no solo debe ser pensados como espacios de almacenamiento sino también de encuentro y diálogo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

Local

Programa Hídrico: conoce en qué consiste el plan de Claudia Sheinbaum

Resultará caro renovar la red de distribución de agua, pero habría que buscar formas que conlleven el menor costo posible: ambientalista

Local

Negocios familiares en riesgo ante franquicias, ¿hay competencia desleal?

El empresario explica que el gobierno debería incentivar la inversión nacional, a las empresas establecidas

Local

Llaman a proteger patrimonios de la capitalización

Es necesario fomentar la creación de una mayor conciencia social sobre la importancia de proteger y apropiarse de los recursos naturales, sean gastronómicos o históricos

Local

"No olvidamos", diez textos sobre el fenómeno de la violencia contra las veracruzanas

El libro 'No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género' incluye textos de personas de la academia, grupos que se han encargado de hacer la solicitud de las alertas, redes y organizaciones feministas

Doble Vía

¿Córdoba cuna del ron? En la ciudad se crea uno de los mejores del mundo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado

Local

¡No compres, adopta” Córdoba tendrá pasarela canina

Si quieres terminar el año acompañado por una mascota, te presentamos los requisitos para adoptar, ¿te animas?