Córdoba, Ver.- El hallazgo de la cédula de fundación de la ciudad que realizó la cronista de la ciudad, María Luisa Martel Contreras, demuestra que el Archivo Histórico de Córdoba cuenta con una gran riqueza de documentos importantes, señala el investigador histórico, Carlos Vergara Sánchez.
Quien reconoce que dicho documento tiene un valor histórico inimaginable al ser prácticamente el que oficializa la creación de nuestra ciudad por parte de la Corona Española y, mejor aún, tiene la firma original del entonces Virrey de la Nueva España.
- Puedes leer también: “El reparador de libros” un texto inspirado en la vida de Abundio Eufrasio, te contamos [Fotos]
“El hallazgo realizado por la cronista Oficial de Cordoba, María Luisa Martell, nos da cuenta de que el Archivo Histórico Municipal de Córdoba aún tiene mucho por contarnos, sobre no sólo la fundación, sino en general, sobre toda la historia de Cordoba”, comenta el entrevistado.
Necesario mejorar instalaciones del Archivo Histórico de Córdoba
Quien reitera que esto reabre también el tema de la urgencia de que este archivo cuente con un espacio amplio y con las condiciones idóneas para el resguardo de los documentos que yacen en este espacio ubicado en el interior del Palacio Municipal.
Sobre todo porque afirma que así como ese documento debe haber otros que están en espera de ser descubiertos y estudiados minuciosamente y que por la misma cantidad de información que se preserva en el archivo aún están en el anonimato.
“Es por eso la importancia que reviste de que el Archivo Histórico esté en un lugar adecuado para su conservación” incluso recordó que el círculo de historiadores “Ramón Mena Isassi” se propuso un nuevo espacio para albergar este archivo dado que el actual ya fue rebasado en su capacidad.
Vergara Sánchez precisa que en este momento lo más importante es que se cuente con un espacio digno que permita consultar un poco más los documentos que se encuentran archivados en este espacio y que podrían dar más información sobre nuestra historia.
- Leer más: Joya histórica del país; Veracruz resguarda vestigios de la primera estación de ferrocarril
Incluso recuerda que en la administración 2014 - 2017, de Tomás Ríos Bernal, se hicieron las gestiones necesarias para localizar un espacio nuevo para reubicar el Archivo Histórico, proponiendo en ese entonces el edificio que alberga al Museo del Café.
Por lo que apunta es urgente trabajar en concretar que el archivo histórico de nuestra ciudad cuente con un espacio digno, que garantice la preservación de los documentos que ahí se resguardan y, sobre todo, que permita la consulta de los documentos para ver qué más se puede localizar.