Córdoba, Ver.- La posible reubicación del Archivo de Concentración que actualmente se encuentra en el Palacio Municipal junto con el Archivo Histórico de Córdoba, es un tema de gran relevancia para la comunidad, señala el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández Dorantes quien agrega que este contiene documentos históricos y administrativos de suma importancia, y su adecuada preservación es fundamental para garantizar la integridad de la información que alberga.
Debido a que ha aumentado la concentración de documentos, se analiza la reubicacion de dicha área a donde actualmente esta el Centro Cultural Tratados de Córdoba, que también es un lugar importante en la historia de la ciudad, este se ubica en la Avenida 3 entre calles 1 y 3 en la parte alta.
Te puede interesar: Histórico hallazgo; confirman fecha de la fundación de Córdoba gracias a documento
En entrevista para El Sol de Córdoba, el funcionario explica que la propuesta de trasladar estos documentos obedece a varios factores, entre ellos la necesidad de mejorar las condiciones de almacenamiento y facilitar el acceso a los investigadores y al público en general, es uno de los principales motivos para considerar la reubicación es la preservación de los documentos.
¿Por qué es importante tener un espacio adecuado para preservar documentos oficiales e históricos de Córdoba?
Hernández Dorantes menciona que el Palacio Municipal, aunque histórico y emblemático, puede no ofrecer las condiciones óptimas de temperatura, humedad y seguridad necesarias para la conservación a largo plazo de los archivos, además que son muchos documentos.
Un nuevo espacio, especialmente diseñado para este propósito, podría incluir sistemas de control ambiental, seguridad avanzada y tecnología de preservación que aseguren la integridad de los documentos durante muchos años.
Además, la reubicación podría facilitar el acceso a los archivos. En un nuevo lugar, podría ser posible diseñar un área de consulta más amplia y cómoda para los investigadores y ciudadanos interesados en consultar.
Asimismo, se podría implementar una mejor organización y catalogación de los documentos, aprovechando la tecnología digital para crear un sistema de gestión de archivos más eficiente y accesible.
Te puede interesar: ¿Un héroe caído? Libertador de Yanga podría ser un mito según arqueólogos
El secretario del Ayuntamiento dijo que aunque la reubicación del archivo del Palacio Municipal implica desafíos logísticos y económicos, los beneficios potenciales en términos de preservación y accesibilidad justifican seriamente su consideración.
Actualmente este Archivo de Concentración está situado en la parte alta donde está el Archivo Histórico Municipal, a un lado de la oficina de presidencia.
Finalmente el funcionario señala que esta decisión de reubicación corresponde aprobar o rechazar al Cabildo, pues se requiere una inversión económica importante aunque no dijo cuánto.
Al reubicar este Archivo de Concentración habría más espacio para el Histórico, que es el más visitado y consultado por cronistas, historiadores y turistas, aunque aún no fecha, Carlos Hernández Dorantes dijo que podría ser en breve cuando pase al Cabildo.