El pincel con el que Emma Reyes trazaba su talento y que la llevó a ser una de las pintoras y narradoras más importantes de América Latina del siglo XX rindió frutos pues el doodle de Google rinde homenaje este día a tan importante artista de origen Colombiano.
Nacida en Bogotá, Colombia el 9 de julio de 1919, Emma creció sin sus padres, éstos la dejaron al cuidado de otra mujer y de sus hermanas; a sus 5 años la mujer decidió abandonarlas y por sus propios medios llegaron al convento “María Auxiliadora” de Bogotá.
A pesar de que la institución cuidó de ellas y les proporcionó cuidados y alimento, ninguna fue educada ni aprendieron a leer ni escribir; Emma se fugó del convento, lo que marcó el comienzo de una nueva etapa en su vida.
Viajó por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta que finalmente llegó a Buenos Aires, donde se consolidó como artista recibiendo una beca de la Fundación Roncoroni para estudiar en la academia del pintor André Lothe en París, Francia, en 1947.
Emma Reyes conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera
México fue otro de sus destinos en 1951, cuando fue delegada en el "I Congreso Panamericano de la Unesco". Durante su estancia tuvo la oportunidad de conocer a Frida Kahlo y Diego Rivera.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Con Diego trabajó en un mural para el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, pues infortunadamente Frida para esa época ya estaba bastante enferma.
También fue asistente de la mexicana Lola Álvarez Bravo en la Galería de Arte Contemporáneo y colaboró en el montaje de la exposición de Frida Kahlo.
Emma cuenta con alrededor de 300 obras influenciadas por diversos movimientos artísticos, como el indigenismo, el cubismo, el expresionismo, el muralismo y el futurismo.
Emma Reyes murió en Francia el 12 de julio de 2003, después de permanecer en coma durante 8 días en el hospital. Artistas colombianos la consideran una figura materna importante en el desarrollo de sus carreras.
Y gracias a que el Doodle de hoy celebra a la artista colombiana Emma Reyes más pintores podrán conocer de ella.