Destacan la lucha de Yanga a través de pinturas

Óscar Malagón Contreras recordó la historia de este municipio a través de una exposición conformada de 25 cuadros llamada el "Grito de Yanga",

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Así recuerdan la historia de Córdoba, a través de una exposición conformada de 25 cuadros llamada el "Grito de Yanga"/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La historia del municipio de Yanga está marcada por la esclavitud y el racismo para la gente afrodescendiente, pero todo cambió cuando Gaspar Yanga, un esclavo que llegó a México y con el paso de los años pudo liberarse y ayudar a los suyos.

Así lo expresó Óscar Malagón Contreras, director de la Casa de Cultura de Yanga y pintor, quien recordó la historia de este municipio a través de una exposición conformada de 25 cuadros llamada el "Grito de Yanga", esto enmarca el paso de la historia, los hechos buenos y malos que los yangueses vivieron antes de abolir la esclavitud y liberarse.

“Ese sufrimiento que tuvo que pasar era una cosificación, las personas eran cosas, eran desechables y cuando no rendían los mataban o los sacaban, el llamado Negro Yanga vio todas esas injusticias y los azotes que le daba a sus compañeros”, expresó.

 

 

Leer más: Gran expectación causa grabación de mini serie de Los Tratados de Córdoba

Dentro de la historia se describe como los frailes revelaron a través de escritos todo lo que Yanga hizo para que pudieran ser una población libre, sin más muertes, golpes y maltratos que no eran dignos de una persona.

Malagón Contreras relató que en la historia hubo robos y asaltos a los Españoles, pero "el negro Yanga no quería estas acciones para sus compañeros; batallas, enfrentamientos y golpes ocasionaron una lucha entre las personas afroamericanas y sus adversarios", llegando a montañas fuera del territorio que hoy comprende al municipio de Yanga.

“Vieron que no era posible seguir así y se hizo un pacto a través de los sacerdotes, el negro Yanga dio sus propios puntos de vista y pidió un pedazo de tierra para vivir con sus compañeros y sus familias, que nadie que no fuera de color pudiera entrar y así quedaron, depusieron las armas y se les dio el terreno”, explicó.

Toda esta historia quedó hecha obra de arte, que hace 20 años fue pintada por Óscar Malagón Contreras, en ese entonces los cuadros fueron dados al Ayuntamiento y fueron sus paredes el mostrador perfecto para 25 cuadros que en su momento eran conocidos como colección "Hilos de Bronce" y que en la ciudad de Córdoba se exhiben 7.

El maestro Malagón fue creando estos cuadros con tamaños diferente, pero que cada uno tiene una historia que contar sobre la esclavitud, la liberación, las personas afrodescendientes y otros aspectos más que hoy día este municipio está dando a conocer con más fuerza.

Esta exposición está dentro de las instalaciones del Museo de Córdoba y se abre la oportunidad a la comunidad de conocer esta historia a través de la pintura que enmarca el color, negro, verde, azul y café.

Cabe mencionar que ya fue develada una representación del acta de fundación de San Lorenzo de los Negros, hoy conocido como Yanga, el 13 de noviembre de 1630.