/ viernes 7 de octubre de 2022

Reflexionan sobre las fuentes del arte

Especialistas en diversas disciplinas y corrientes artísticas se dieron cita en el Coloquio Internacional de Historia del Arte, que esta semana realizó el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Si recurrimos a un diccionario y buscamos la palabra fuente, encontraremos que el concepto se refiere a una persona o cosa que proporciona información, lo que nos evoca tradicionalmente a un texto, más de carácter documental; pero si realizamos la misma pregunta en el campo de la historia del arte, las posibilidades se extrapolan y para responderla, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM realizó la edición 46 del Coloquio Internacional sobre Historia del Arte (CIHA), que esta semana se llevó a cabo en un formato híbrido.

En los dos últimos años, con la clausura de museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, archivos y colecciones artísticas, los especialistas en historia del arte se quedaron lejos de sus fuentes lo que generó varios retos y uno de ellos fue el reflexionar sobre la necesidad de entender sus fuentes desde la materialidad y su capacidad de reproducción.

Para Angélica Velázquez, titular del IIE, la relevancia de este encuentro emblemático –realizado desde 1975, casi de manera ininterrumpida–, radica en “volver al núcleo fundante de la historia del arte, a sus fuentes y objetos como los sitios primordiales de inspiración, desde donde se originan muchas de nuestras pesquisas o a donde acudimos para responder inquietudes diversas”.

Así como la necesidad innegable de los investigadores de trabajar cerca de sus fuentes, de inspeccionarlas, analizarlas, interrogarlas en su materialidad, descomponerlas o relacionarlas con otras y llevarlas a públicos más amplios, reafirmó.

Durante la jornada de actividades, especialistas de Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania y México, entre otros, reflexionaron sobre el origen de algunos de los problemas más importantes en los campos del arte indígena, virreinal, moderno y contemporáneo.

“Como uno de los coloquios de mayor tradición en la UNAM, los asistentes presenciaron el debate de 25 ponencias acotadas en cuatro mesas de discusión, en donde investigadores consolidados a lado de colegas con trayectorias emergentes intercambiaron ideas para renovar nuestra disciplina desde diversos ángulos”, agregó Luis Vargas, integrante del Comité Científico del Coloquio.

En esta edición, continuó, “los temas se emplazaron en América Latina, como un territorio con desarrollos muy específicos que plantean nuevas maneras de abordar la historia del arte”.

La versatilidad temática que se abordó en el encuentro giró en torno a la estética de los volcanes, el Instagram como fuente de investigación, el análisis de restos óseos para el estudio del retrato en los mayas o el estudio de cintas magnéticas de videoarte como una fuente primaria para el estudio historiográfico.

También se inspeccionaron temas sobre el arte amerindio antiguo, el estudio iconotextual de los libros de Chilam Balam y el análisis de personajes como autoridades en el campo del arte, tal es el caso de Manuel Toussaint en México o Gregorio Velázquez de Arce y Ceballos, pintor colombiano de gran importancia en la época del Nuevo Reino de Granada.

El encuentro contó también con personalidades reconocidas en el ámbito del arte nacional e internacional como Gustavo Curiel, investigador del IIE; Ana Gonçalves Magalhães, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y Natalia Majluf, historiadora del arte y curadora peruana.

Los participantes coincidieron en que “los coloquios son espacios de experimentación que fortalece el ejercicio de intercambio de experiencias y conocimiento para preguntarse en dónde se encuentran y hacia dónde va la historia del arte; cómo rescatar y releer críticamente las fuentes del arte y confrontar construcciones historiográficas a partir de metodologías comparativas entre fuentes primarias y secundarias.

Todas las ponencias y debates de este encuentro se pueden consultar en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas: @iieunam.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Si recurrimos a un diccionario y buscamos la palabra fuente, encontraremos que el concepto se refiere a una persona o cosa que proporciona información, lo que nos evoca tradicionalmente a un texto, más de carácter documental; pero si realizamos la misma pregunta en el campo de la historia del arte, las posibilidades se extrapolan y para responderla, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM realizó la edición 46 del Coloquio Internacional sobre Historia del Arte (CIHA), que esta semana se llevó a cabo en un formato híbrido.

En los dos últimos años, con la clausura de museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, archivos y colecciones artísticas, los especialistas en historia del arte se quedaron lejos de sus fuentes lo que generó varios retos y uno de ellos fue el reflexionar sobre la necesidad de entender sus fuentes desde la materialidad y su capacidad de reproducción.

Para Angélica Velázquez, titular del IIE, la relevancia de este encuentro emblemático –realizado desde 1975, casi de manera ininterrumpida–, radica en “volver al núcleo fundante de la historia del arte, a sus fuentes y objetos como los sitios primordiales de inspiración, desde donde se originan muchas de nuestras pesquisas o a donde acudimos para responder inquietudes diversas”.

Así como la necesidad innegable de los investigadores de trabajar cerca de sus fuentes, de inspeccionarlas, analizarlas, interrogarlas en su materialidad, descomponerlas o relacionarlas con otras y llevarlas a públicos más amplios, reafirmó.

Durante la jornada de actividades, especialistas de Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania y México, entre otros, reflexionaron sobre el origen de algunos de los problemas más importantes en los campos del arte indígena, virreinal, moderno y contemporáneo.

“Como uno de los coloquios de mayor tradición en la UNAM, los asistentes presenciaron el debate de 25 ponencias acotadas en cuatro mesas de discusión, en donde investigadores consolidados a lado de colegas con trayectorias emergentes intercambiaron ideas para renovar nuestra disciplina desde diversos ángulos”, agregó Luis Vargas, integrante del Comité Científico del Coloquio.

En esta edición, continuó, “los temas se emplazaron en América Latina, como un territorio con desarrollos muy específicos que plantean nuevas maneras de abordar la historia del arte”.

La versatilidad temática que se abordó en el encuentro giró en torno a la estética de los volcanes, el Instagram como fuente de investigación, el análisis de restos óseos para el estudio del retrato en los mayas o el estudio de cintas magnéticas de videoarte como una fuente primaria para el estudio historiográfico.

También se inspeccionaron temas sobre el arte amerindio antiguo, el estudio iconotextual de los libros de Chilam Balam y el análisis de personajes como autoridades en el campo del arte, tal es el caso de Manuel Toussaint en México o Gregorio Velázquez de Arce y Ceballos, pintor colombiano de gran importancia en la época del Nuevo Reino de Granada.

El encuentro contó también con personalidades reconocidas en el ámbito del arte nacional e internacional como Gustavo Curiel, investigador del IIE; Ana Gonçalves Magalhães, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y Natalia Majluf, historiadora del arte y curadora peruana.

Los participantes coincidieron en que “los coloquios son espacios de experimentación que fortalece el ejercicio de intercambio de experiencias y conocimiento para preguntarse en dónde se encuentran y hacia dónde va la historia del arte; cómo rescatar y releer críticamente las fuentes del arte y confrontar construcciones historiográficas a partir de metodologías comparativas entre fuentes primarias y secundarias.

Todas las ponencias y debates de este encuentro se pueden consultar en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas: @iieunam.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Veracruz segundo lugar nacional en sanciones aplicadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Deportes

¿Fan del beisbol? En el estadio Colón de Xalapa brillarán los deportistas de 60 años: Fecha

El director del campeonato y representante de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Alberto Leyva Ruiz, expuso desde el acto inaugural se tuvo una grata impresión del torneo

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico