Córdoba, Ver.- El barrio de Las Estaciones puede tener un trabajo integral de rescate; sin embargo, depende de las políticas urbanas, lamentablemente, las autoridades no han tomado en cuenta esa zona de la ciudad, señaló Fernando Miranda Flores, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que se acaba de realizar un plan de desarrollo y se considera solo como barrio histórico un área de 12 manzanas, que es el área de decreto Federal y el resto que comprende el mismo número de cuadras fue ignorado.
"Eso es parte de un problema porque no está reconocido oficialmente y no hay cómo generar recursos económicos salvo lo que aporten los particulares y en algunos casos las intervenciones que hay que hacer rebasan la capacidad de los propietarios de los edificios", mencionó.
Agregó que otro problema es que dejaron que Ferrosur delimitara su espacio por protección pero no estuvo regulado y se colocó una barda que genera un espacio urbano en la frontera.
Luego se hizo un paso a desnivel solo para desfogue del tráfico pero nunca se tomó en cuenta para mejorar la recuperación del barrio.
Labor de ciudadanos, positiva, pero faltan autoridades
"En todo ese contexto es una buena intención que se organicen los vecinos pero definitivamente si no hacen esto con las políticas urbanas no va a prosperar el proyecto", dijo.
Es lo que opinó el investigador tras reconocer que un grupo de ciudadanos de la zona está intentando rescatar la historia y cultura de este emblemático barrio que surgió por el año de 1800 al converger aquí cuatro estaciones de tren.
Te puede interesar: Descubren canal de aguas en Xalapa de finales del siglo XIX
Mencionó que es un complejo muy importante en materia histórica por todos los edificios que tiene, pero que está en manos de particulares así como de Ferrosur.
"Hace falta un estudio de los edificios, de los espacios que hay que recuperar, de los inmuebles particulares", agregó.
Reiteró que ni siquiera el plan de desarrollo realizado en esta zona contempló todo el barrio solamente una parte y eso les va a afectar pues no esta contemplado como zona a recuperar.
Este sitio está generando mucha controversia, pues hay quienes añoran el barrio de Las Estaciones de antaño y buscan que haya actividades culturales y educativas para que la gente conozca lo que fue este barrio en su época de mayor auge.