Córdoba, Ver.- Parte de las tradiciones mexicanas es la celebración del Día de Muertos y Todos Santos, en los municipios de las Altas Montañas se preparan para estas fiestas que según las creencias inician desde el día 27 con la llegada de las almas de las mascotas y se despiden el 2 de noviembre.
En municipios aledaños a Córdoba como Chocamán, Tomatlán,Ixhuatlán del Café, Cuichapa, Omealca y Amatlán de los Reyes, adornaron con catrinas y catrines monumentales los parques municipales.
En el parque de Ixhuatlán del Café, Diego Armando González Rosas, director de Turismo, indicó que buscaron una decoración nueva en este caso optaron por las catrinas.
La intención es que los visitantes festejen estas fechas para recibir a sus fieles difuntos y que se tomen la foto del recuerdo.
Las imágenes miden 10 y 8 metros, se trata de catrín panadero y la catrina es una cortadora de café, principales oficios de este municipio cafetalero.
Te puede interesar: Inflación le llega a los difuntos: Altar de Día de Muertos costará más de 2 mil pesos este año
En Amatlán de los Reyes, se colocaron alebrijes y un pareja con el tradicional traje de amatecos, de manta y flores bordadas.
Todo listo para celebrar y recordar
En cada municipio hay carteleras de las actividades que se desarrollarán a partir de este domingo 27 de octubre y que terminan respetando las tradiciones el 2 de noviembre.
Cabe señalar que en estos municipios mencionados es muy respetada la fiesta de Todos Santos, se colocan altares para recibir a los que ya se adelantaron en cada casa.
Las calles se adornan con papel picado, flores de cempasúchil, veladoras, canastos con fruta, y todo lo que en vida la gustaba al difunto.
El olor a copal o incienso es normal en el ambiente, es lo que conduce al familiar al altar preparado para estos día.
Los parques lucen espectaculares en estas fechas y es aprovechado para tomar fotos por propios y extraños, todos gustan de estas tradiciones.