Centro Cultural Baltazar, espacio dedicado al arte que era un beneficio de café, la historia [Fotos]

El espacio tiene más de 80 años de creación, aunque no siempre fue un centro cultural

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 20 de junio de 2024

El lugar mantiene algunas tostadoras antiguas, maquinaria que se usaba para guardar y procesar café | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El Centro Cultural Casa Baltazar, es un lugar lleno de historia respecto al café, fue un beneficio, sitio de compras y ventas del aromático, además de una tienda de abarrotes, te contamos cómo surgió en el año de 1936.

¿Quién fundó el Centro Cultural Casa Baltazar?

Este lugar fue fundado la familia Sánchez Regules, refiere en entrevista el señor Baltasar, quien recuerda que parte de su infancia la pasó en este lugar ubicado en la avenida 4 esquina de la calle 1.

Los fines de semana le tocaba despachar petróleo, pues antes se usaba como combustible para las estufas o quinqués.

Pero la historia de este lugar inició en 1936, fue remodelado a consecuencia de un sismo de 1917, Severo Sánchez, primo de Baldomero Sánchez, abuelo de don Baltasar, fue quien hizo todo el trabajo.

Refiere que Baltasar Sánchez su padre, emigró de España a Guatemala y luego por invitación de don Severo llegó a trabajar a Córdoba un beneficio húmedo que se encontraba en la orilla del río San Antonio.

Fue en 1936 cuando llegó a la esquina de la avenida 4 y calle 1, ahí puso una tienda de abarrotes, tenía además venta de tabaco y compra de café, había un establo en donde la gente que llegaba de las comunidades de la sierra, dejaba sus bestias amarradas, se iban a hacer sus comprar y regresaban ya tarde para irse a sus casas.

Don Baltasar aprendió a tostar café y junto con la tienda de abarrotes se vuelve un auge, tenían tostadores pequeños pero debido a la demanda compró maquinaria más grande y es cuando empieza a producir el café Córdoba y café Basa ya marcas registradas.

Esta tienda de abarrotes era conocida como Casa Baltasar, era muy recurrida en la zona al ubicarse en el barrio de Las Pitayitas, ahí llegaba mucha gente de la sierra del Gallego, Matlaquiahuitl, Bajío, pero fue absorbida por la mancha urbana y surgiera más tiendas por lo que la tostadora y envasadora fue reubicada al parque industrial de Paraje, en donde sigue operando.

Casa Baltazar estuvo abandonada más de una década

Este sitio que se encuentra a dos cuadras del centro histórico se queda vacío del 2000 y hasta el 2015, en ese año don Baltasar Sánchez y su hija María idean crear el Centro Cultural ante la falta de espacios que había en la ciudad.

Ha recibido decenas de eventos culturales, exposiciones, que concentran artistas de talla nacional e internacional pese a que es pequeño.

Tienen una barra de café de especialidad y a la vez la gente puede disfrutar de variedad de eventos, sobre todo los fines de semana.

El lugar mantiene algunas tostadoras antiguas, maquinaria que se usaba para guardar y procesar café, la gente acude para recordar parte de la historia de Córdoba.