“Extracto para un fracasado proyecto 2011-2024”, consiste en un mural que replica un texto en el que la artista argentina Ana Gallardo narra su experiencia en Casa Xochiquetzal, un albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad, en el que afirma que las condiciones en las que viven son deplorables.
La pieza forma parte de una muestra que se inauguró el pasado 10 de agosto en la Sala 9 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde está programada su exhibición hasta el 13 de diciembre.
Hace unos días, esta pieza en particular, que forma parte de la exposición titulada “Tembló acá un delirio”, fue motivo de controversia en redes sociales, pues usuarios consideran que revictimiza a las mujeres del albergue.
Parte del texto de la pieza, afirma que la directora del lugar le encomendó a la artista hacerse cargo de Estela, una las de las mujeres del albergue, a quien describe como “una vieja puta y enferma”.
“Me llevó al cuarto de la vieja que estaba ahí tirada en un montón de jergones mojados con su propio meo (…) estaba sucia e inmóvil. No podía hacer nada solo llorar lo hacía todo el día llora, que te llora y llora llena de furia…”, se lee en el muro.
En una carta dirigida al MUAC y a la curadora asociada del museo Alejandra Labastida, Casa Xochiquetzal manifestó su descontento con la pieza y explicó cuál fue la relación con la artista cuyo proyecto en el lugar fue realizado con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
- Te puede interesar: Museos en CDMX: qué exposiciones puedes disfrutar en los últimos meses del 2024
¿Cuál es la postura del MUAC sobre la pieza de Ana Gallardo?
El museo respondió con otra misiva en la que explica cómo se desarrolló la pieza a partir de la residencia de la artista argentina en México, además de manifestar su respeto a la libertad de expresión y la solidaridad con poblaciones vulnerables.
La controversia avanzó, y este domingo se difundieron en redes sociales videos de la protesta de activistas afuera del MUAC, donde realizaron pintas con consignas como “No a la discriminación a lxs trabajadores sexuales”, “Respeto total al trabajo sexual” y “Fuera Ana Gallardo”.
El MUAC emitió un comunicado en el que informa que cerró temporalmente el acceso a la pieza, “en tanto las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”.
En el texto detalla que una comisión del museo y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, “se reunió este domingo las 10:00 horas con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones”.
Agrega que “esta tarde (del domingo) un grupo se manifestó en diversos espacios del Centro Cultural Universitario. El MUAC garantiza a todas las personas la libertad de expresarse”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y puntualiza que “la Universidad Nacional Autónoma de México reitera que está en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos históricamente vulnerables”.