/ jueves 12 de mayo de 2022

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano

En 2021 se produjo 50% más cine que el primer año de la pandemia, registra el anuario de la dependencia

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111. La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

Novaro presidió la presentación del anuario 2021 del IMCINE, que por primera vez incluye tres capítulos especiales dedicados a la pandemia, la diversidad y las infancias. “Es una muestra de las preocupaciones sociales y culturales que cruzan al cine, por ejemplo dar oportunidades a las mujeres en la industria, conocer datos sobre diversidad sexual y discapacidad, en estadísticas que hasta ahora no existían”, apuntó la directora. En el anuario, colaboró el Instituto de Estadística y Geografía, INEGI.

Un equipo integrado sólo por mujeres elaboró el libro, que tiene una perspectiva de género. “No hay expresión humana completa sin la representación de la experiencia de vida de las mujeres”, dijo Alejandra Márquez Abella, directora de Las niñas bien y lamentó que, de acuerdo con las estadísticas, “donde está la inversión no están las mujeres, queremos ocupar espacios donde están los recursos, la mirada del público”.

“No hay expresión humana completa sin la representación de la experiencia de vida de las mujeres”, dijo Alejandra Márquez Abella, directora de Semana Santa y Las niñas bien y lamentó que, de acuerdo con las estadísticas, “donde está la inversión no están las mujeres, queremos ocupar espacios donde están los recursos, la mirada del público, somos la mitad de la población no es nada que no nos corresponda”.

De acuerdo con la realizadora, “es importante escapar del sesgo patriarcal contra las mujeres y el inmenso mundo de diversidad, lo que necesitamos no es un cambio, sino una apertura en el rango de mirada”.

En cuanto a las historias que denuncian las distintas formas de violencia en contra de las mujeres, agregó que “urge transitar del retrato, del enunciamiento del horror, a la generación de pensamiento, crear emociones no es fácil, pero crear pensamientos a través del cine es aún más difícil”.

Los datos reflejados en el anuario 2021 del IMCINE, detalló Rosario Lara, coordinadora de la publicación, se obtuvieron a partir de “nuevas líneas de investigación de temas no documentado antes”. La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

El 37% de las cintas filmadas el año pasado son documentales, de las cuales, un 25% fueron dirigidas por mujeres. Respecto a la exhibición, en 2021 se estrenaron 289 películas, 70 de éstas mexicanas. Además de las siete mil 361 salas de cine, el anuario contabilizó 700 espacios en el país.

El anuario dedicó estudios específicos por estado, como el caso de Zacatecas, donde hubo sitios en los que la asistencia al cine fue nula, “porque la gente tenía miedo de salir o porque no hay un cine cercano; al conocer estos datos, podemos entender las condiciones de cada ciudad para acceder al cine y cómo esto se refleja en los números de asistencia del público en el país”, detalló Lara.

El poeta Mardonio Carballo quien también participó en la presentación, elogió que el anuario incluya estadísticas sobre cine y comunidades indígenas. “La exclusión se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida pública, y el cine muestra cómo nos relacionamos en un país tan diverso como este”.

Pidió “que los indígenas no sólo sean informantes, o consigan el permiso de entrada de la producción a lugares sagrados, no sean sólo traductores, sino exista una inclusión real en campos de política pública. En México el 7% población mexicana habla una lengua indígena, bajo esa lógica, el 7% del cine y la TV tendría que ser en lenguas indígenas, hay que trabajar muchos procesos pedagógicos como el derecho de los 68 pueblos indígenas a acceder a los propios medios, ¿cuántos directores indígenas hay? Por ahí alguna película incluye un diálogo, otra tiene traducción, cuando la mayoría de los indígenas no lee en su idioma”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La información recabada en el anuario, será de utilidad para estos temas señalados por los representantes de distintos sectores de la cultura, apuntó Raúl Figueroa, representante del INEGI, quien destacó que los datos de la cuenta satélite, “que calculan toda actividad productiva relacionada con el cine”, son útiles para generar políticas públicas, entender cómo nos movemos más allá del PIB, en la cultura, el desarrollo, el bienestar, son mediciones con estándares internacionales que complementan al sistema económico central. Hacer encuestas es caro, pero es más caro no usarlas”.

El anuario estadístico del cine mexicano 2021 incluye información sobre streaming, registra 33 plataformas en las que la filmografía nacional representa el 9% de su contenido. Además, 36 películas se estrenaron directamente en plataformas.

En cuanto a los premios, Noche de fuego, de Tatiana Huezo recibió ocho galardones internacionales, seguida de Nuevo orden con seis y Nido mixteco con cinco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111. La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

Novaro presidió la presentación del anuario 2021 del IMCINE, que por primera vez incluye tres capítulos especiales dedicados a la pandemia, la diversidad y las infancias. “Es una muestra de las preocupaciones sociales y culturales que cruzan al cine, por ejemplo dar oportunidades a las mujeres en la industria, conocer datos sobre diversidad sexual y discapacidad, en estadísticas que hasta ahora no existían”, apuntó la directora. En el anuario, colaboró el Instituto de Estadística y Geografía, INEGI.

Un equipo integrado sólo por mujeres elaboró el libro, que tiene una perspectiva de género. “No hay expresión humana completa sin la representación de la experiencia de vida de las mujeres”, dijo Alejandra Márquez Abella, directora de Las niñas bien y lamentó que, de acuerdo con las estadísticas, “donde está la inversión no están las mujeres, queremos ocupar espacios donde están los recursos, la mirada del público”.

“No hay expresión humana completa sin la representación de la experiencia de vida de las mujeres”, dijo Alejandra Márquez Abella, directora de Semana Santa y Las niñas bien y lamentó que, de acuerdo con las estadísticas, “donde está la inversión no están las mujeres, queremos ocupar espacios donde están los recursos, la mirada del público, somos la mitad de la población no es nada que no nos corresponda”.

De acuerdo con la realizadora, “es importante escapar del sesgo patriarcal contra las mujeres y el inmenso mundo de diversidad, lo que necesitamos no es un cambio, sino una apertura en el rango de mirada”.

En cuanto a las historias que denuncian las distintas formas de violencia en contra de las mujeres, agregó que “urge transitar del retrato, del enunciamiento del horror, a la generación de pensamiento, crear emociones no es fácil, pero crear pensamientos a través del cine es aún más difícil”.

Los datos reflejados en el anuario 2021 del IMCINE, detalló Rosario Lara, coordinadora de la publicación, se obtuvieron a partir de “nuevas líneas de investigación de temas no documentado antes”. La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

El 37% de las cintas filmadas el año pasado son documentales, de las cuales, un 25% fueron dirigidas por mujeres. Respecto a la exhibición, en 2021 se estrenaron 289 películas, 70 de éstas mexicanas. Además de las siete mil 361 salas de cine, el anuario contabilizó 700 espacios en el país.

El anuario dedicó estudios específicos por estado, como el caso de Zacatecas, donde hubo sitios en los que la asistencia al cine fue nula, “porque la gente tenía miedo de salir o porque no hay un cine cercano; al conocer estos datos, podemos entender las condiciones de cada ciudad para acceder al cine y cómo esto se refleja en los números de asistencia del público en el país”, detalló Lara.

El poeta Mardonio Carballo quien también participó en la presentación, elogió que el anuario incluya estadísticas sobre cine y comunidades indígenas. “La exclusión se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida pública, y el cine muestra cómo nos relacionamos en un país tan diverso como este”.

Pidió “que los indígenas no sólo sean informantes, o consigan el permiso de entrada de la producción a lugares sagrados, no sean sólo traductores, sino exista una inclusión real en campos de política pública. En México el 7% población mexicana habla una lengua indígena, bajo esa lógica, el 7% del cine y la TV tendría que ser en lenguas indígenas, hay que trabajar muchos procesos pedagógicos como el derecho de los 68 pueblos indígenas a acceder a los propios medios, ¿cuántos directores indígenas hay? Por ahí alguna película incluye un diálogo, otra tiene traducción, cuando la mayoría de los indígenas no lee en su idioma”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La información recabada en el anuario, será de utilidad para estos temas señalados por los representantes de distintos sectores de la cultura, apuntó Raúl Figueroa, representante del INEGI, quien destacó que los datos de la cuenta satélite, “que calculan toda actividad productiva relacionada con el cine”, son útiles para generar políticas públicas, entender cómo nos movemos más allá del PIB, en la cultura, el desarrollo, el bienestar, son mediciones con estándares internacionales que complementan al sistema económico central. Hacer encuestas es caro, pero es más caro no usarlas”.

El anuario estadístico del cine mexicano 2021 incluye información sobre streaming, registra 33 plataformas en las que la filmografía nacional representa el 9% de su contenido. Además, 36 películas se estrenaron directamente en plataformas.

En cuanto a los premios, Noche de fuego, de Tatiana Huezo recibió ocho galardones internacionales, seguida de Nuevo orden con seis y Nido mixteco con cinco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Local

Tras 30 años de estar en el olvido edificio del Cine Olimpia será rehabilitado

El inmueble cuenta con denominación de Edificio con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Local

En Veracruz, música en vivo es amenazada por karaoke y celulares

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Doble Vía

Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba festejará a Santa Cecilia en parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino