/ domingo 10 de octubre de 2021

El FICG abre paso a series de TV

El Festival de Cine en Guadalajara dio mayor espacio a las producciones de televisión con el estreno del primer episodio de Búnker, de HBO Max, y el programa Episodio 0

GUADALAJARA.- Con la premier mundial del episodio uno de Búnker, primera serie mexicana producida por HBO Max, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara abrió una nueva ventana de exhibición para los contenidos televisivos y del streaming.

Estrella Araiza, directora del festival, aseguró que el auge de contenidos de televisión en el streaming, derivado de la pandemia, dirigió la mirada del FICG a este sector. “Creo que era el siguiente paso lógico. Este año empezamos con el showcase de series con Búnker. Y creo que así será para muchos otros festivales”.

Aunque encuentros como Cannes y Berlín abrieron una competencia para estos contenidos, el FICG aún evalúa el rol que jugarán las series en sus próximas ediciones.

“No sé si en competencia, ese ha sido el debate durante mucho tiempo. Porque las series, contrario a las películas, dependen mucho del outlet (proyección) y todo lo que tiene que ver con la producción. Este fue el primer año que exhibimos series y creo que en los siguientes vamos a seguir teniendo muestras”.

Desde el 2020, el FICG abrió espacios para contenidos televisivos con Episodio 0, programa de industria enfocado en vincular series en desarrollo con productores y especialistas. Este año fueron seleccionados siete proyectos que recibieron diversos premios para continuar con su producción.

“Episodio 0 va a ser un espacio importante para el reconocimiento de las series, una nueva manera de narrativa de cine. Eso está chingón porque aquí vamos a poder ejemplificar y darle a mucha gente el espacio y que las plataformas y outlets puedan escuchar nuevas ideas de talento genuino y no de su pool de escritores”.

Se contuvieron casos Covid

Para la edición 36 del FICG, los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 siguieron firmes como el año pasado. Estrella Araiza dijo que se hicieron ajustes de acuerdo a las indicaciones de los epidemiólogos consultados.

Por ejemplo, se retiraron los tapetes sanitizados y la toma de temperatura se realizó con termómetros infrarrojos de mano y no con las pantallas corporales que se instalaron en el 2020. “No hubo ninguna persona que entrara o quisiera entrar con temperatura”.

Si bien, el semáforo epidemiológico estatal les permitía que las salas estuvieran con el 75 por ciento de aforo, la asistencia se mantuvo sólo a la mitad de la capacidad total. “Decidimos hacerlo para cuidar la ansiedad que le pueda generar a las personas tener otras personas cerca”.

A pesar de los esfuerzos, Estrella Araiza reporta que se dieron dos casos positivos que fueron contenidos de manera inmediata.

“Una era una chica de Brasil que era positivo residual, se le dice así porque le había dado hace un mes. Tenía una carta de que era positivo pero no nos avisó, así que cuando le hicimos la prueba salió ese resultado. Otro salió positivo y se aisló. Estamos haciendo una bitácora de con quien estuvo platicando y los eventos que tuvo y se está haciendo el seguimiento epidemiológico”.

La directora del festival aseguró que antes de iniciar la jornada de actividades, algunos miembros de su staff también dieron positivo. Sin embargo, se les aisló desde un principio y no participaron durante el encuentro.

Planes para el 2022

La organización del FICG ya está volcada en lo que será su edición 37 para 2022. Si bien este año el encuentro se realizó del 1 al 9 de octubre, para el año siguiente se contempla que pueda ocurrir durante los meses del verano.

“Para nosotros es complejo pensar en una edición así porque en Guadalajara llueve muchísimo. Pero vamos a aventarnos para ver cómo funciona. Pero no vamos a regresar a la fecha original de marzo”.

Pensar en una edición de verano abre la posibilidad de presentar películas que hayan sido estrenadas previamente en Cannes o Berlín, además de lanzar otros estrenos mexicanos.

El FICG también adelantó que sigue en evaluación la inauguración de El Taller del Chucho, estudio de animación que impulsa el festival en alianza con Guillermo Del Toro.

“Para este año no ocurrirá, porque tendríamos que hacer una inauguración virtual, a distancia y yo no quiero eso. Me gustaría esperar a que él (Del Toro) pueda venir. Pero ahorita no tenemos un plan definido”.

El reto para el 2022 será recuperar el déficit presupuestario de un millón y medio de pesos con el que trabajó este año el festival, ya que no contó con apoyo económico del Gobierno Federal.

“Es insustituible el apoyo federal. Me quiero imaginar Cannes sin apoyo del gobierno francés o San Sebastián sin el del español; es impensable e insustituible. Y en el IMCINE, con quien seguimos teniendo buena relación, nos dicen que apliquemos para los programas y tener en sumatoria una cantidad por medio de los programas. Claro, ese es otro boleto”.

Estrella Araiza lamentó que el gobierno federal no muestre interés en apoyar encuentros como el FICG o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, “ofertas culturales fuertes que además atienden a una parte de la población que no se atiende. El Gobierno Federal sigue estando centralizado, no viene acá. Y por supuesto que nos afecta que nos ignore”, concluyó.


También puedes escuchar el podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

GUADALAJARA.- Con la premier mundial del episodio uno de Búnker, primera serie mexicana producida por HBO Max, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara abrió una nueva ventana de exhibición para los contenidos televisivos y del streaming.

Estrella Araiza, directora del festival, aseguró que el auge de contenidos de televisión en el streaming, derivado de la pandemia, dirigió la mirada del FICG a este sector. “Creo que era el siguiente paso lógico. Este año empezamos con el showcase de series con Búnker. Y creo que así será para muchos otros festivales”.

Aunque encuentros como Cannes y Berlín abrieron una competencia para estos contenidos, el FICG aún evalúa el rol que jugarán las series en sus próximas ediciones.

“No sé si en competencia, ese ha sido el debate durante mucho tiempo. Porque las series, contrario a las películas, dependen mucho del outlet (proyección) y todo lo que tiene que ver con la producción. Este fue el primer año que exhibimos series y creo que en los siguientes vamos a seguir teniendo muestras”.

Desde el 2020, el FICG abrió espacios para contenidos televisivos con Episodio 0, programa de industria enfocado en vincular series en desarrollo con productores y especialistas. Este año fueron seleccionados siete proyectos que recibieron diversos premios para continuar con su producción.

“Episodio 0 va a ser un espacio importante para el reconocimiento de las series, una nueva manera de narrativa de cine. Eso está chingón porque aquí vamos a poder ejemplificar y darle a mucha gente el espacio y que las plataformas y outlets puedan escuchar nuevas ideas de talento genuino y no de su pool de escritores”.

Se contuvieron casos Covid

Para la edición 36 del FICG, los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 siguieron firmes como el año pasado. Estrella Araiza dijo que se hicieron ajustes de acuerdo a las indicaciones de los epidemiólogos consultados.

Por ejemplo, se retiraron los tapetes sanitizados y la toma de temperatura se realizó con termómetros infrarrojos de mano y no con las pantallas corporales que se instalaron en el 2020. “No hubo ninguna persona que entrara o quisiera entrar con temperatura”.

Si bien, el semáforo epidemiológico estatal les permitía que las salas estuvieran con el 75 por ciento de aforo, la asistencia se mantuvo sólo a la mitad de la capacidad total. “Decidimos hacerlo para cuidar la ansiedad que le pueda generar a las personas tener otras personas cerca”.

A pesar de los esfuerzos, Estrella Araiza reporta que se dieron dos casos positivos que fueron contenidos de manera inmediata.

“Una era una chica de Brasil que era positivo residual, se le dice así porque le había dado hace un mes. Tenía una carta de que era positivo pero no nos avisó, así que cuando le hicimos la prueba salió ese resultado. Otro salió positivo y se aisló. Estamos haciendo una bitácora de con quien estuvo platicando y los eventos que tuvo y se está haciendo el seguimiento epidemiológico”.

La directora del festival aseguró que antes de iniciar la jornada de actividades, algunos miembros de su staff también dieron positivo. Sin embargo, se les aisló desde un principio y no participaron durante el encuentro.

Planes para el 2022

La organización del FICG ya está volcada en lo que será su edición 37 para 2022. Si bien este año el encuentro se realizó del 1 al 9 de octubre, para el año siguiente se contempla que pueda ocurrir durante los meses del verano.

“Para nosotros es complejo pensar en una edición así porque en Guadalajara llueve muchísimo. Pero vamos a aventarnos para ver cómo funciona. Pero no vamos a regresar a la fecha original de marzo”.

Pensar en una edición de verano abre la posibilidad de presentar películas que hayan sido estrenadas previamente en Cannes o Berlín, además de lanzar otros estrenos mexicanos.

El FICG también adelantó que sigue en evaluación la inauguración de El Taller del Chucho, estudio de animación que impulsa el festival en alianza con Guillermo Del Toro.

“Para este año no ocurrirá, porque tendríamos que hacer una inauguración virtual, a distancia y yo no quiero eso. Me gustaría esperar a que él (Del Toro) pueda venir. Pero ahorita no tenemos un plan definido”.

El reto para el 2022 será recuperar el déficit presupuestario de un millón y medio de pesos con el que trabajó este año el festival, ya que no contó con apoyo económico del Gobierno Federal.

“Es insustituible el apoyo federal. Me quiero imaginar Cannes sin apoyo del gobierno francés o San Sebastián sin el del español; es impensable e insustituible. Y en el IMCINE, con quien seguimos teniendo buena relación, nos dicen que apliquemos para los programas y tener en sumatoria una cantidad por medio de los programas. Claro, ese es otro boleto”.

Estrella Araiza lamentó que el gobierno federal no muestre interés en apoyar encuentros como el FICG o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, “ofertas culturales fuertes que además atienden a una parte de la población que no se atiende. El Gobierno Federal sigue estando centralizado, no viene acá. Y por supuesto que nos afecta que nos ignore”, concluyó.


También puedes escuchar el podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Local

Tras 30 años de estar en el olvido edificio del Cine Olimpia será rehabilitado

El inmueble cuenta con denominación de Edificio con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Local

En Veracruz, música en vivo es amenazada por karaoke y celulares

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Doble Vía

Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba festejará a Santa Cecilia en parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino