Córdoba, Ver.- El cine de oro mexicano cuenta con una lista de películas que lograron en su época ser todo un éxito, pero además algunas de esas cintas trascendieron fronteras y lograron dar fama internacional a los actores y actrices.
Sin duda que una buena película no requiere de grandes inversiones, pues si tiene una buena historia y los actores logran conquistar el cariño del público seguramente que el producto final será todo un éxito fílmico.
Te puede interesar: Salma Hayek al estilo country; así recordó su película "Bandidas" junto a Penélope Cruz [Fotos]
Ahora bien la época del cine de otro mexicano se desarrolló durante 1936 y 1958 y es reconocida por la gran producción fílmica de calidad, en donde varias películas lograron el éxito tanto en México como en otros países.
Algunos de los actores que destacaron en el cine de oro mexicano son; Sara García, Elsa Aguirre, María Félix, Pedro Infante, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Cantinflas, Carlos López Moctezuma, Emilio Fernández, Miroslava Stern, Crox Alvarado, Tongolele, Silvia Pinal, David Silva, María Victoria, German Valdés, Dolores del Río, Marga López, “Vitola”, Rodolfo Acosta, Fernando Soto “Mantequilla”, Adalberto Martínez, Shilisky, Katy Jurado, Marcelo Chavéz, Gaspar Henaine, Tito Junco, entre otros.
Todos ellos participaron al lado de grandes directores y productores para crear películas de gran calidad, las cuales siguen siendo vistas y apreciadas por chicos y grandes. Y es que el cine mexicano se ha destacado por contar producciones que en su mayoría son un reflejo de la sociedad.
Hay historias de películas que se quedaron guardadas en el corazón y la memoria de cientos de mexicanos, historias como “Nosotros los pobres” que la cinta era un reflejo de cómo era la vida de la clase baja en un México que estaba en pleno desarrollo social y económico.
Además las películas permiten demostrar a través de la pantalla grande lugares y escenarios que las personas jamás antes han visto, por ejemplo en esa época los mexicanos que vivían en la zona norte podrían conocer cómo era la vida en la zona sur del país y viceversa.
Muchas películas fueron realizadas en Veracruz, ya que a la fecha sigue siendo un Estado que tiene todo para realizar una película, tenemos bosques, playas, ciudades, pueblos y tradiciones como las que hay en Catemaco.
Por ello varios cineastas de esa época así como de la actualidad, deciden filmar sus películas en escenarios naturales de Veracruz, ya que los paisajes, su genta y hospitalidad son las idóneas para grabar historias en una cinta.
Te puede interesar: Médicos Sin Fronteras prepara proyección de documentales en Casa Baltazar
¿Dónde fue filmada la película Tierra Brava?
Ahora bien de tantas películas que se han grabado en Veracruz, hay una en particular que te queremos contar, se trata de la película llamada “Tierra Brava”, que narra la historia de Isidro y su secretario Benito protagonizado por Joaquín Pardavé.
La historia trata de que los citadinos llegarían a Tierra Brava para hipotecar una tabacalera, pero llegan precisamente en la temporada de fiestas regionales, por lo cual los lugareños que son muy unidos se enteran de los planes de los dos viajeros y hacen todo para impedir que les cierren la tabacalera, ya que es la fuente de su trabajo y por ende de sus ingresos.
De acuerdo con los productores de la cinta, el objetivo de la historia era mostrar la forma de vida que se tenía en esa época en una región de provincia, en este caso de Veracruz, y contraponer con la forma de vida de la ciudad.
Asimismo se buscaba demostrar como en esas fechas los intereses monetarios comenzaron a terminar con empresas para cambiarlas de giro o crear nuevos desarrollos en zonas que eran parte de los pueblos y su gente.
Grabación en Los Portales de Veracruz
En esta cinta Joaquín Pardavé además de demostrar sus dotes actorales logró enseñar parte de los escenarios de Veracruz, así que si te gusta el cine de oro y la historia de Veracruz, no te puedes perder esta película.
En esta cinta se puede apreciar parte de los inicios de la zona turística de Los Portales en el puerto de Veracruz, un sitio que a la fecha es para irse a reunir con amigos y familiares y disfrutar de una buena comida y bebidas para "aplacar" el calor.