Córdoba, Ver.- Cuenta la leyenda que en la época de la colonia, en la recién fundada Villa de Córdoba, vivía una hermosa mujer de raza mestiza, su piel canela atenuaba aún más su gran belleza y por la que decenas de caballeros la pretendían, pero a ninguno le hizo caso.
La belleza de esta joven no pasaba desapercibida en la Villa de Córdoba y el, entonces alcalde Cesar, también cayó ante sus encantos, por lo que empezó a cortejarla, sin embargo, la joven mujer, con basto conocimiento en la herbolaría, rechazó toda propuesta.
- Puedes leer también: VIDEO: Repartidor de DiDi entrega pedidos en caballo; “uno puede andar en lo que sea”
La Mulata de Córdoba: un capricho que terminó en tragedia
Esto provocó la ira del alcalde quien la señaló de brujería y hechicería, por lo que la mandó a apresar por la guardia quienes la trasladaron al fuerte de San Juan Ulúa, en el Puerto de Veracruz, donde la encarcelaron por varios meses.
Una tarde de verano, la mujer, pidió al guardia un pedazo de carbón y con eso ella dibujo un gran velero en el horizonte, una vez terminada su obra, le volvió a hablar al guardia y de inmediato le preguntó que qué era lo único que le faltaba a ese barco, a lo que el guardia respondió que solo navegar.
De inmediato saltó hacia la pintura y junto con ella desapareció ante los ojos del guardia que no daba crédito a lo que acababa de ver. Primero fue una historia, que se convirtió en mito y después en leyenda que hoy por hoy da identidad a la ciudad de Córdoba.
La Mulata de Córdoba: una historia digna de contarse en la pantalla grande
Es en este punto donde el joven Pablo Herrera, productor de cine independiente, decidió retomarla para lanzarla a la televisión a través de un cortometraje que se podría estrenar el próximo mes, pues en estos momentos está en proceso de producción y post producción.
“El cortometraje llamado La Mulata es una adaptación libre de un servidor, está hecha con el mayor respeto y fidelidad, pero también con algunas variaciones para que conjugue todo. Es la leyenda de una mujer muy bella, mulata que habitó Córdoba y está envuelta en gran misterio”, comenta el productor.
Quien detalla que los actores que dan vida a los personajes principales son talentos cordobeses encabezados por Claudia Quintana, quien interpreta a la mulata, y Rafael Balero, quien interpreta al alcalde Cesar, quien ordenó la aprehensión de la joven luego de que esta lo rechazara.
Destaca que gran parte del rodaje se realizó, entre los meses de octubre y noviembre, en una exhacienda, que tiene más de 200 años de antigüedad, ubicada en Potrero, aunque también se filmaron algunas escenas en la ciudad de Córdoba, principalmente en el parque 21 de Mayo y la Catedral.
Pablo Herrera insiste que su objetivo ha sido siempre el de promover más una de las leyendas más emblemáticas de la ciudad y sobre todo conservar el relato que ha logrado cautivar no solo a cordobeses, sino a veracruzanos y todo aquel que la escucha.
Precisa que de entrada se tiene contemplada su presentación en Córdoba, aunque no descarta buscar la forma de llevarla a festivales de talla nacional o internacional que permitan llevar esta historia a más personas.
“Es una historia muy rica donde se pueden sacar miles de historias, entonces sí estoy abierto a hacer un propio universo de la Mulata”, dice y destaca que para él, esta leyenda es de las más importantes del municipio y considera que debe seguir difundiéndose a través de diversos medios para que más gente la conozca.
Al respecto, Claudia Quintana actriz principal de este cortometraje, señala que para ella es un gran honor dar vida a la mulata de Córdoba, tomando en cuenta que su mamá es fan de esta leyenda, por lo que interpretarla fue un verdadero reto, por todo lo que implica la historia.
Por su parte, Rafael Balero platica que haber participado en este cortometraje ha sido una experiencia inigualable, sobre todo porque jamás había hecho algún tipo de interpretación de este tipo y por ende implicó un reto mayor.