/ martes 29 de septiembre de 2020

México llega con fuerza al Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz

Los directores Julio Hernández y Yulene Olaizola compiten para Mejor Película de Ficción

BIARRITZ. Seis producciones mexicanas, entre largometrajes y documentales, participarán en la edición 19 del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, que inició hoy de forma presencial, con todas las medidas sanitarias ante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

De las seis cintas mexicanas, dos largometrajes de ficción: Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón y la coproducción de México, Francia y Colombia, Selva trágica, de la cineasta mexicana Yulene Olaizola competirán por el premio a la Mejor Película de Ficción del certamen.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Se escuchan aullidos, el sexto largometraje y uno de los trabajos más experimentales de Julio Hernández Cordón, es un extraño autorretrato protagonizado por una niña acompañada por su padre, que le susurra al oído historias sobre el lugar y que suplica la dejen andar en bici sin restricciones.

Selva trágica, fue premiada por partida doble en Venecia por el Jurado de Críticos Independientes como la Mejor Dirección y con el galardón Sorriso Diverso como la Mejor Película Extranjera. En el filme, un grupo de trabajadores del chicle, sumergidos en una selva inhóspita y densa, encuentran a una mujer beliceña que podría ser terrenal o fantástica.

Dentro de la competencia de documentales está la mexicana Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, una historia sobre juventud y sobre niños que, en gran parte abandonados a su propia suerte, deben estar listos para entender y navegar en una sociedad que probablemente no está lista para ellos.

Otras dos producciones o coproducciones mexicanas serán exhibidas fuera de competencia de este año dentro del apartado titulado Latinos in the USA y son I'm leaving now, de Lindsey Cordero y Armando Croda, y Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, que cerrará el festival.

También se proyectará en el marco de la sección paralela de encuentros y debates la coproducción franco-mexicana Ceux d’en face, de Franck Beyer.

En la Gare du Midi, una de las sedes del certamen, el presidente del festival, Serge Fohr, envió un abrazo grande a América Latina, "tierra de contraste, tierra de acogida y también un sitio de la diáspora vasca".

Fohr, junto con el Delegado General del certamen, Antoine Sebire y la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, lamentaron lo que están viviviendo muchos países de América Latina por el tema de la pandemia del coronavirus Covid-19 y destacaron la importancia de realizar el festival, sobre todo porque el año que viene cumple 30 años.

La cinta chilena Lina de Lima, dirigida por María Paz González y que compite en la sección de Largometrajes de Ficción fue la encargada de abrir esta 29 edición en la Gare du Midi. El filme es una historia de inmigración peruana en Chile esbozado por secuencias musicales y de ensoñación, protagonizado por Magaly Solier y que ya recorrió festivales como Toronto, Palm Springs y Mar del Plata.

Pese a lo reducido del aforo y a todas las medidas de prevención por la pandemia, el certamen inició en un ambiente festivo amenizado por Sopa Loca, una banda de músicos franceses orientada hacia la música sudamericana y tropical.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

BIARRITZ. Seis producciones mexicanas, entre largometrajes y documentales, participarán en la edición 19 del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, que inició hoy de forma presencial, con todas las medidas sanitarias ante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

De las seis cintas mexicanas, dos largometrajes de ficción: Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón y la coproducción de México, Francia y Colombia, Selva trágica, de la cineasta mexicana Yulene Olaizola competirán por el premio a la Mejor Película de Ficción del certamen.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Se escuchan aullidos, el sexto largometraje y uno de los trabajos más experimentales de Julio Hernández Cordón, es un extraño autorretrato protagonizado por una niña acompañada por su padre, que le susurra al oído historias sobre el lugar y que suplica la dejen andar en bici sin restricciones.

Selva trágica, fue premiada por partida doble en Venecia por el Jurado de Críticos Independientes como la Mejor Dirección y con el galardón Sorriso Diverso como la Mejor Película Extranjera. En el filme, un grupo de trabajadores del chicle, sumergidos en una selva inhóspita y densa, encuentran a una mujer beliceña que podría ser terrenal o fantástica.

Dentro de la competencia de documentales está la mexicana Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, una historia sobre juventud y sobre niños que, en gran parte abandonados a su propia suerte, deben estar listos para entender y navegar en una sociedad que probablemente no está lista para ellos.

Otras dos producciones o coproducciones mexicanas serán exhibidas fuera de competencia de este año dentro del apartado titulado Latinos in the USA y son I'm leaving now, de Lindsey Cordero y Armando Croda, y Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, que cerrará el festival.

También se proyectará en el marco de la sección paralela de encuentros y debates la coproducción franco-mexicana Ceux d’en face, de Franck Beyer.

En la Gare du Midi, una de las sedes del certamen, el presidente del festival, Serge Fohr, envió un abrazo grande a América Latina, "tierra de contraste, tierra de acogida y también un sitio de la diáspora vasca".

Fohr, junto con el Delegado General del certamen, Antoine Sebire y la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, lamentaron lo que están viviviendo muchos países de América Latina por el tema de la pandemia del coronavirus Covid-19 y destacaron la importancia de realizar el festival, sobre todo porque el año que viene cumple 30 años.

La cinta chilena Lina de Lima, dirigida por María Paz González y que compite en la sección de Largometrajes de Ficción fue la encargada de abrir esta 29 edición en la Gare du Midi. El filme es una historia de inmigración peruana en Chile esbozado por secuencias musicales y de ensoñación, protagonizado por Magaly Solier y que ya recorrió festivales como Toronto, Palm Springs y Mar del Plata.

Pese a lo reducido del aforo y a todas las medidas de prevención por la pandemia, el certamen inició en un ambiente festivo amenizado por Sopa Loca, una banda de músicos franceses orientada hacia la música sudamericana y tropical.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Doble Vía

¿Recuerdas Boomis? Así era el lugar de juegos más famoso de Córdoba [Fotos]

Empleados de la plaza comentan que algunos juegos aún funcionan y están guardados, otros, debido a su antigüedad, fueron descontinuados

Local

Programa Hídrico: conoce en qué consiste el plan de Claudia Sheinbaum

Resultará caro renovar la red de distribución de agua, pero habría que buscar formas que conlleven el menor costo posible: ambientalista

Local

Negocios familiares en riesgo ante franquicias, ¿hay competencia desleal?

El empresario explica que el gobierno debería incentivar la inversión nacional, a las empresas establecidas

Local

Llaman a proteger patrimonios de la capitalización

Es necesario fomentar la creación de una mayor conciencia social sobre la importancia de proteger y apropiarse de los recursos naturales, sean gastronómicos o históricos

Local

"No olvidamos", diez textos sobre el fenómeno de la violencia contra las veracruzanas

El libro 'No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género' incluye textos de personas de la academia, grupos que se han encargado de hacer la solicitud de las alertas, redes y organizaciones feministas

Doble Vía

¿Córdoba cuna del ron? En la ciudad se crea uno de los mejores del mundo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado