Córdoba, Ver.- La emblemática leyenda de la Mulata de Córdoba, famosa entre todos los veracruzanos, alguna vez llegó a cada rincón de México a través del cine de los años 40.
Esta historia se cuenta mucho a los visitantes del pueblo mágico de Córdoba; dicen que hace más de 200 años hubo una mujer que llamaba mucho la atención gracias a su belleza y que a pesar de los años, no envejecía. Por su tez morena, le comenzaron a llamar “la Mulata”.
Te podría interesar: Fiesta Patronal Mesillas: Conoce la cartelera de actividades en honor a San Francisco de Asís, en Yanga
En aquella época era tan sorprendente la belleza de la mujer que comenzaron a rumorar que podría ser una bruja, muchos afirmaron haberla visto en los tejados de las casas, al tiempo que veían sus ojos de un color negro intenso y sus labios rojos en contraste con sus dientes blancos, incluso llegaron a decir que podía volar.
En contraste, se cuenta que la Mulata era una mujer amable, que asistía a misa y ayudaba a los necesitados.
Su historia impacta al día de hoy en Veracruz y alrededores debido a que fue encarcelada en la Ciudad de México pero ella logró escapar de una forma inexplicable; a continuación te contamos.
El encargado de cuidar el lugar quedó asombrado de un dibujo que había hecho la Mulata en la pared, se trató de un barco; la pintura era tan detallada, que el carcelero le dijo: “Ese barco es perfecto, está listo para navegar”, y la Mulata respondió: “si eso es lo que usted quiere el barco llegará muy lejos”. El guardia del lugar la miró confundido, pues se trataba solo de un dibujo hecho con un pedazo de carbón.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La Mulata saltó al dibujo del barco y éste empezó a avanzar hasta desaparecer.
¿Quién personificó a la Mulata de Córdoba en el cine?
En 1945 esta leyenda fue adaptada a la pantalla grande bajo la dirección de Adolfo Fernández Bustamante, con argumento y diálogos de Xavier Villaurrutia, según registros del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).
Lee más:
La actriz encargada de dar vida a la Mulata fue Toña “la Negra”, pero también incluyeron a actores afrodescendientes como Juan José Laboriel Muñoz.