Dan mantenimiento a varias obras de Diego Rivera que se exponen en el MAEV

Las piezas están en la Ciudad de México desde octubre pasado y permanecerán ahí el tiempo que sea necesario

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 10 de febrero de 2024

Señalan que esto es muy importante pues el mantenimiento que reciben permitirá alargar su vida | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En cinco obras de la Colección Diego Rivera se realiza trabajo de conservación en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dio a conocer Isis Varinia, encargada de la jefatura del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

Señaló que esto es muy importante pues el mantenimiento que reciben permitirá que las generaciones actuales y próximas tengan la oportunidad de ver la obra de Diego Rivera en sus mejores condiciones.

Sin mencionar todas las que están en dicho centro, explicó que están ahí por mantenimiento conservación y preservación. “Si queremos ver las obras de Diego Rivera como están mantenerlas así lleva un proceso. Es como ir al médico, tenemos que estar conscientes del trato que se da a estas obras”.

Las piezas están en la Ciudad de México desde octubre pasado y permanecerán ahí el tiempo que sea necesario.

Cencropam, apuntó, es el único centro dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se encarga de dar mantenimiento a todo el patrimonio artístico del país.

Los especialistas, dijo, “están haciendo lo que está en sus manos para que las obras regresen al museo lo antes posible”. Entre las obras esta Lupe Marín, que necesita ser intervenida, entre otras.

Sobre el tiempo que tardarán en volver al MAEV, dijo que depende de las condiciones en las que estén. Abundó que a toda se le da mantenimiento cuando es necesario.

Recordó que, para protegerla, las salas del museo cuentan con sistema de regularización del clima, deshumidificador y diferentes métodos para que las obras se conserven lo mejor posible.

Todo el acervo, concluyó, recibe mantenimiento preventivo como lo es la limpieza constante, que no tiene costó; pero si requiere otro tipo de intervención, entonces sí lo tiene.

Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba