Córdoba, Ver.- Los tiempos han cambiado, a los niños y jóvenes se les debe enseñar con juegos y actividades lúdicas el hábito de la lectura, no podemos prescindir de la tecnología porque no es mala, solo debemos guiar para que lean y lo disfruten, que lo hagan por gusto y no solo por obligación, señaló Francisco Miguel Carballido Rosas, quien es promotor cultural y mediador de las salas de lectura del IVEC.
En entrevista explicó que actualmente de cada 100 personas, al menos a 25 les gusta leer, el resto lo hace porque es necesario, aunque parece una cifra baja considera que es suficiente pero se deben elevar más justamente apoyando desde casa.
- Puedes leer también: ¿Ya compraste la ropa para el niño Dios? Comerciantes se preparan para Festejos de la Candelaria
Refirió que en Córdoba hay espacios donde se cultiva el hábito de leer, hacen actividades y tienes áreas especiales, entre ellos, el Centro Cultural Casa Baltazar, La Matita de Café la cual es una cafetería donde tienen círculos de lectura, Rococó Banco Cultural del Café, además de las Bibliotecas municipales donde realizan la hora del cuento, entre otras actividades enfocadas a niños principalmente.
Carballido Rosas mencionó que se han creado nuevos lectores con estos espacios y la tecnología no está peleada con ello, pues hay cantidad de libros digitales gratuitos y audiolibros mismos que se pueden usar.
Francisco Miguel Carballido Rosas es hermano del dramaturgo cordobés Emilio Carballido, y relata que siempre se ha dedicado al fomento a la lectura buscando espacios para ello.
También se puede fomentar la lectura desde el celular
Reiteró que las épocas han cambiado y si el niño tiene un dispositivo móvil solo es necesario vigilar que es lo que ve, pues hay mucha basura digital pero también hay muchas importantes para aprender, solo que el padre debe saber qué lee.
Dijo que si al cerebro no se le activa con lectura, ajedrez, rompecabezas, pintura o actividades que lo hagan desarrollar no se va a desarrollar el gusto por leer.
El entrevistado mencionó que adquirió habilidades en prácticas de lectura y escritura en distintos diplomados, cursos y talleres, por lo que ahora se dedica a la promoción de la lectura entre los estudiantes.
Imparte talleres de animación a la lectura en ferias del libro y colabora con el IVEC en promoción de lectura y asesoría pedagógica.
Por ello señala que se deben realizar actividades desde casa para que los niños lean por gusto y no por obligación.